Israel vuelve casi a la normalidad

by Redacción

Israel evidenció pruebas de normalidad gracias al «pase verde» («Green Pass») y a la flexibilización del bloqueo.

Después de meses de cierres alternados, los israelíes han encontrado abiertos negocios, centros comerciales, mercados al aire libre, museos, librerías, escuelas (hasta cierto nivel) y han recuperado casi su libertad.

Especialmente aquellos que tienen la tan codiciada certificación de la doble vacunación o que se han recuperado de la infección: en hebreo ‘tav iarok’ (etiqueta verde).

Solo para ellos se abrieron de par en par las puertas de piscinas, gimnasios, hoteles, eventos culturales y deportivos. Y muchos utilizaron la aplicación que proporciona el pase, provocando una saturación y bloqueo para el gran cantidad de solicitudes.

Frente a ello el ministerio de salud tuvo que intervenir y dar permiso para utilizar la certificación en papel para suplir la falta del código de barras que da testimonio de la doble vacunación.

El inicio en este caso fue, por tanto, lento también porque las estructuras deben contar con el equipamiento técnico para constatar el derecho del ciudadano a entrar al gimnasio o piscina, ir al teatro, a la competición deportiva o al hotel del corazón.

Pero el efecto psicológico de volver a frecuentar los lugares cerrados por el encierro fue decisivo. El aire que se respira -pese a la invitación de los médicos es el de no bajar la guardia- parece diferente.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue el primero en visitar un gimnasio en el centro de Israel junto con el ministro de Salud, Yuli Edelstein. «El Pase Verde -dijo- conducirá a la reapertura gradual del país. Por favor úselo» Sin embargo el gobierno fue advertido por expertos cibernéticos sobre la facilidad de falsificar el ‘tav iarok’, como ofrecen algunos sitios en la web.

La respuesta de las autoridades fue inmediata: te arriesgas ir a la cárcel. Necesitas tener en cuenta que en Israel la vacunación en curso ha convertido al país en el primero del mundo en relación con unos 9 millones de habitantes.

Hasta la fecha, más de 4.300.000 israelíes (de 16 años o más) han recibido la primera dosis y casi 3 millones también han recibido la segunda.

Del mismo número están los que, en cambio, no pueden ser vacunados por diferentes problemas, o porque son menores de 16 años o están curados de la enfermedad. Y, después de un estancamiento la semana pasada, la campaña de vacunación, que acompaña a la disminución de nuevas infecciones y casos graves, no muestra signos de disminuir.

Netanyahu reiteró que Israel espera vacunar al 95% de los mayores de 50 años en 2 semanas. «Ve y vacúnate, hazte el Pase Verde y vuelve a la vida».

Los números, extraordinarios, sobre la eficacia de la inmunización masiva dejaron pocas dudas sobre el camino tomado en el país.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, la doble dosis de vacuna previene formas graves de la enfermedad en un 98,9% y la propia infección en un 95,8%. Después de todo, la inmunización, incluso si no es obligatoria y no lo será en el futuro, como explicó Edelstein, está disponible para todos y es gratuita, incluidos los residentes extranjeros.

Por ejemplo, «la Municipalidad de Tel Aviv inauguró estaciones móviles cerca de los bares más concurridos para atraer a los jóvenes distraídos o perezosos. Con el incentivo, a la dosis inyectada, de un bono para gastar en el mismo local».

You may also like

Leave a Comment