Los agujeros negros son una realidad

by Redacción

El físico Reinhard Genzel, premio Nobel de Física 2020, dijo que ya está probada «más allá de cualquier duda razonable», la existencia de los hoyos negros y anticipó que su actual enfoque apunta a establecer cómo giran y evolucionan.

«Durante casi 40 años hemos hecho cada vez observaciones más detalladas para probar que sin duda existe un agujero negro y masivo enorme en el centro de nuestra vía láctea. Estos estudios muestran la existencia de un objeto solar de gran masa el cual debe ser un solo hoyo negro masivo, más allá de cualquier duda razonable», aseveró.

En respuesta a un cuestionario escrito hecho llegar en el marco de su participación telemática en el Congreso Futuro en Chile, Genzel señaló que «cien años después de que Einstein publicara su teoría de la relatividad, estamos solo empezando el estudio experimental de los agujeros negros».

«Por un largo tiempo se pensaba que solo era una predicción teórica, hoy día tenemos instrumentos de alta precisión que nos permiten obtener un verdadero acercamiento a algunos agujeros negros», detalló el premio Nobel alemán.

Agregó que los instrumentos de alta precisión que utilizan en sus investigaciones «nos permiten estudiar la gravedad o más específicamente sus cambios de horizontes» y que eso también permite «estudiar la gravedad en una altísima curvatura de medio ambiente en espacio tiempo».

«En otras palabras, queremos estudiar el hoyo negro en forma detallada. No solo encontrar una prueba de que existen», explicó.

Consultado sobre el punto en el cual centra sus actuales trabajos, Genzel detalló que «un enfoque es desafiar la teoría general de la relatividad con observaciones muy detalladas del centro galáctico».

«Queremos descubrir más sobre las características de un hoyo negro, en especial queremos determinar el giro o cómo gira el hoyo negro. Pero no solo estamos observando el hoyo negro en nuestra vía láctea, sino también estamos estudiando otras galaxias y midiendo las masas de los hoyos negros para aprender ahí más sobre su evolución y como interactuaron con sus galaxias visitantes», detalló a periodistas.

Sobre la posibilidad de la existencia de vida como la conocemos en otras partes de nuestra galaxia, el físico respondió que «sería muy extraño si la tierra fuera el único planeta donde se ha desarrollado la vida».

«Sin embargo, no podemos estar seguros de que haya vida inteligente en otros planetas. E incluso, si la hubiera, sería prácticamente imposible comunicarse debido a las enormes distancias y escalas de tiempo con las cuales estamos tratando en el espacio», añadió.

«Mi búsqueda se concentra en otros aspectos de la astrofísica, pero el estudio de los exoplanetas se ha convertido sin duda en un principal campo de búsqueda en los últimos años», sostuvo el científico.

Con información de ANSA

You may also like

Leave a Comment