Triángulo Norte

Guatemala ya regresó al menos 3,000 migrantes hondureños que se encontraban en Chiquimula

Luego que el lunes se registró un nuevo enfrentamiento entre los integrantes de la caravana migrante, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército guatemalteco en la localidad de Vado Hondo, departamento de Chiquimula, el gentío que permanecía en el lugar se dispersó y miles de personas han sido retornadas a Honduras, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Del 14 al 18 de enero, la institución registró 3,329 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, de los cuales 2,374 fueron retornados a Honduras y 955 remitidos a Migración.

De los migrantes retornados, 1,758 son hombres, 462 mujeres y de 154 no se recolectaron datos.

Hasta el momento no se tiene registro de personas que hayan solicitado refugio ante el gobierno guatemalteco.

De los migrantes, 2,868 eran adultos y 461 menores de edad acompañados, según informaron.

Según el IGM, las personas que integraban la caravana han sido retornadas de manera ordenada, priorizando la atención a grupos vulnerables. Asimismo, indicaron que, la mayoría de los retornos voluntarios se realizan en el Puesto Fronterizo de El Florido, Chiquimula.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que han realizado 104 pruebas para detectar Covid-19, de las cuales 21 han dado positivo; la cartera señaló que no hay aumento de contagios percibidos en los Centros de Atención al Migrante.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba