Luego que el lunes se registró un nuevo enfrentamiento entre los integrantes de la caravana migrante, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército guatemalteco en la localidad de Vado Hondo, departamento de Chiquimula, el gentío que permanecía en el lugar se dispersó y miles de personas han sido retornadas a Honduras, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Del 14 al 18 de enero, la institución registró 3,329 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, de los cuales 2,374 fueron retornados a Honduras y 955 remitidos a Migración.
De los migrantes retornados, 1,758 son hombres, 462 mujeres y de 154 no se recolectaron datos.
Hasta el momento no se tiene registro de personas que hayan solicitado refugio ante el gobierno guatemalteco.
De los migrantes, 2,868 eran adultos y 461 menores de edad acompañados, según informaron.
Según el IGM, las personas que integraban la caravana han sido retornadas de manera ordenada, priorizando la atención a grupos vulnerables. Asimismo, indicaron que, la mayoría de los retornos voluntarios se realizan en el Puesto Fronterizo de El Florido, Chiquimula.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que han realizado 104 pruebas para detectar Covid-19, de las cuales 21 han dado positivo; la cartera señaló que no hay aumento de contagios percibidos en los Centros de Atención al Migrante.