Autoridades decomisan 1,2 toneladas de cocaína valorada en 30 millones de dólares

by Redacción

Autoridades de Seguridad decomisaron el lunes, en dos procedimientos en diferentes zonas del país, 1,2 toneladas de cocaína valoradas en 30 millones de dólares, según lo informó el presidente Nayib Bukele y el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El mandatario señaló en un mensaje en sus redes sociales que en uno de los procedimientos se incautaron «380 kilogramos de cocaína, valorados en 10 millones de dólares, que no irán a las manos de narcotraficantes».

El resto de la droga fue incautada, según Bukele, en «otro operativo contra el narcotráfico, en el mismo día, pero en una zona totalmente distinta».

El ministro de Justicia y Seguridad, por su parte, detalló que se llevaron a cabo «en dos operativos estratégicos que tuvieron lugar en Zacatecoluca y en la frontera El Amatillo», que conecta a El Salvador con Honduras.

«Este es un día importante para la lucha contra el narcotráfico. En dos operativos estratégicos que tuvieron lugar en Zacatecoluca y en la frontera El Amatillo incautamos aproximadamente 1.200 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones (de dólares)», señaló el funcionario.

Informó de que «la droga era transportada en dos furgones procedentes de Nicaragua con destino a Guatemala» e indicó que ha sido capturado uno de los chóferes identificado como Isidro Rodríguez, de nacionalidad nicaragüense y de 54 años.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Solo la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) recolecta unos 700.000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en un juicio que en el que fueron condenados 373 pandilleros.

El testigo, identificado únicamente como «Noé», también señaló que la MS13 buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La mayoría de estos países, incluido El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

You may also like

Leave a Comment