Nacionales

Relator de la ONU considera inaceptable «amenaza» de Bukele a magistrados de la CSJ

El relator de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, externo el martes su preocupación por la «amenaza a la vida e integridad» a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele.

Bukele arremetió nuevamente, la noche del domingo en una cadena nacional de radio y televisión y protegido por un «fuero constitucional», contra los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ por un fallo de inconstitucional de un decreto que establecía un plan para la reactivación de la economía, paralizada por la pandemia del coronavirus.

El mandatario expuso su inconformidad con la sentencia dada a conocer el viernes pasado, llamó a los magistrados «hipócritas y malos abogados» y tildó de «sentencias espurias» a los fallos que ha emitido el máximo ente de Justicia del país ante las ilegalidades y abusos cometidos por el Ejecutivo.

Además, el mandatario dijo que de ser un dictador, como algunos sectores lo han catalogado, «los hubiera fusilado a todos. Un dictador salva mil vidas a cambio de 5», en referencia a los magistrados.

«Me llaman dictador. ¿Dictador?, los hubiera fusilado a todos o algo así si fuera verdad. Un dictador salva mil vidas a cambio de 5, pero no, no soy un dictador, es más ellos (los cinco jueces del Supremo) son los dictadores que nos quitan los poderes que por Constitución y por ley tenemos», manifestó.

Para García-Sayán «es inaceptable el ataque a la independencia y dignificad judicial», por parte del mandatario salvadoreño.

«Preocupante que el presidente Nayib Bukele, por cadena de radio y televisión, amenace la vida e integridad de los magistrados de la Sala Constitucional en lugar de promover y respetar el Estado de Derecho», expresó en su cuenta de Twitter el relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

La reacción del relator de la ONU se suma a la condena del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección El Salvador, ente que invitó a la sociedad salvadoreña a que, lejos de normalizar tales declaraciones, «reflexione sobre la gravedad que supone ese discurso de odio» y «la amenaza que representa para los magistrados y para el Estado Constitucional de Derechos».

Asimismo, llamó a las autoridades nacionales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que se mantengan vigilantes con el fin de garantizar la independencia judicial y la integridad de los jueces.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional gran parte de la normativa que rigió la atención por parte del Ejecutivo a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que ha provocado que Bukele arremeta contra los jueces del Supremo.

Bukele acostumbra a atacar y amenazar la integridad física de quienes le contradicen en los tinglados políticos de El Salvador.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba