Nacionales

Decreto 32 del Ejecutivo mueve la Fase 2 de Apertura Económica de El Salvador al 20 de agosto

El Gobierno decidió mantener el cierre económico del país hasta la tercera semana de agosto con posibilidades de extenderlo 15 días más. El transporte público se mantiene suspendido, mientras que el aeropuerto Internacional abriría hasta el 19 de septiembre.

El Gobierno de Nayib Bukele anunció el miércoles que la segunda fase de apertura económica, denominada «ampliando la producción y actividades sociales», iniciaría el próximo 20 de agosto, sujeto a cambios dependiendo de la evolución del covid-19 en El Salvador. De esta manera, el retorno a la normalidad económica se desplaza al menos al 4 de octubre.

Originalmente, según los planes del Gobierno, la segunda fase estaba prevista para arrancar el pasado 7 de julio y fue pospuesto para el 21 del mismo mes debido al aumento en los casos de covid-19.

Al llegar la fecha anunciada, Luego, el Presidente Nayib Bukele anunció que retrocedía en su aviso y que la segunda etapa se prorrogaría nuevamente, pero en ese momento no se fijó una nueva fecha.

Mientras, la noche del miércoles, la Casa Presidencial publicó en su cuenta de Twitter el Decreto Ejecutivo 32, el cual mueve a futuro las fases posteriores del plan de reapertura económica, siempre advirtiendo que las nuevas fechas están sujetas al desarrollo de la pandemia.

Con la decisión del Ejecutivo, la primera etapa, que inició el 16 de junio pasado, se extiende más de dos meses, hasta el 19 de agosto próximo.

Hipotéticamente, Además, la fase 3 iniciaría del viernes 4 de septiembre al viernes 18 de septiembre y a las actividades ya en función, se sumarán las actividades del sector informal, el comercio al por menor y por mayor, salones de belleza sin cita previa, se permitirá la apertura de establecimiento para deportes y la industria aeronáutica (aeropuertos) podrá comenzar a operar gradualmente.

En tanto, si no hay modificaciones en las anteriores etapas, la cuarta fase iniciaría el 19 de septiembre y se prolongaría hasta el 3 de octubre, cuando los salvadoreños podrán hace turismo interno e internacional, pues la reactivación de vuelos comerciales en los aeropuertos del país.

El Decreto Ejecutivo 32, ordena la nueva normalidad económica del país hasta el 4 de octubre de 2020. Inicialmente se esperaba que el proceso concluyera el 21 de agosto.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba