El Salvador registra más de 100 casos de COVID-19 en un día

by Redacción

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el sábado se registró 105 nuevos casos positivos de COVID-19, siendo la cifra más alta que ha contado el país en un solo día.

«Hoy realizamos 2.011 pruebas de COVID-19. 1.906 (fueron) negativas (y) 105 positivas», aseguró el gobernante mediante su cuenta de Twitter.

Según las autoridades, el total de casos positivos del nuevo coronavirus pasaron de 784 que se contabiliazaban hasta el viernes, a 889 este sábado.

En tanto, los fallecidos sumaron ya 17, uno más de los que se contabilizaban hasta la víspera.

Desde el pasado 7 de mayo, el gobierno impuso medidas para conminar a los salvadoreños a cumplir la cuarentena domiciliar obligatoria, precisamente para evitar un incremento de casos de contagio por el nuevo coronavirus.

La cuarentena domiciliar obligatoria está vigente desde el 21 de marzo.

Pese a esa cuarentena domiciliar obligatoria, en las últimas semanas fue notorio que cada día más y más salvadoreños incumplían la misma y salían a diario de sus casas para acudir a comprar en mercados públicos, en restaurantes, para llevar el coche a un lavado de autos o para acudir a visitar familiares, según el gobierno.

A raíz de ello, el gobierno determinó que los ciudadanos podrán salir de sus casas a hacer compras de alimentos, acudir a farmacias o ir al banco dos veces por semana, pero lo harán sin transporte público que se mantiene sin operar. Lo que es, según expertos una medida inconstitucional.

Para poder salir, los salvadoreños tienen días específicos según el último número de su documento de identidad.

Bukele advirtió recientemente a los ciudadanos que si alguien «rompe la cuarentena va a ser conducido a un lugar donde lo va a examinar un médico y si ese médico determina que ha estado expuesto a un posible contagio será remitido a un centro de cuarentena», de manera amenazante.

«Estamos cosechando lo que sembramos días atrás», opinó Bukele el sábado y de paso insistió a la población a cumplir «al 100% la cuarentena especial. Es nuestra única oportunidad contra la pandemia», dijo.

You may also like

Leave a Comment