Fiscalía pide la extradición del expresidente Funes desde Nicaragua

by Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió el viernes a un tribunal que solicite la extradición del expresidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014) desde Nicaragua, donde se encuentra asilado desde 2016, para que enfrente un proceso penal por la malversación de más de 351 millones de dólares del Estado.

La residencia de Funes en Managua.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo en conferencia de prensa que en la acusación contra Funes y otras 31 personas se pide al Juzgado Quinto Paz que decrete la detención para comenzar las gestiones de extradición.

Meléndez apuntó que desconoce si el Gobierno de Nicaragua, cercano a Funes y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), daría luz verde a esta petición judicial.

«Nosotros lo que tenemos que hacer es ocupar los mecanismos que nos da la ley en este caso», apuntó el funcionario, quien manifestó que la decisión final «es un tema de otro país», sostuvo el jefe fiscal.

Según Meléndez, Funes Cartagena y el empresario Miguel Menéndez “Mecafé’ lideraron una «estructura sofisticada» de funcionarios, amigos y familiares para extraer a cuentas privadas más de 351 millones de dólares, de los que más de 292 millones fueron sacados en efectivo del Banco Hipotecario.

La investigación de la Fiscalía, denominada «Saqueo Público», da cuenta de que este dinero fue utilizado para pagar viajes «a diversas partes del mundo», comprar licores, armas, automóviles de lujo, cirugías plásticas y comprar propiedades.

Entre los señalados se encuentran la ex primera dama Vanda Pignato, dos hijos de Funes y dos exparejas del mismo, quienes enfrenta cargos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero y casos especiales del delito de encubrimiento.

You may also like

Leave a Comment