Volaris, una de las principales empresas aéreas mexicanas y cuyo mayor accionista es el salvadoreño Roberto Kriete, se convirtió el martes en la segunda aerolínea en operar con la bandera de El Salvador y «la primera en el mundo» que aceptará bitcoin.
Las operaciones de la aerolínea de bajo costo con la bandera salvadoreña fueron inauguradas oficialmente por el presidente Nayib Bukele el director general de Volaris, Enrique Beltranena y el mismo Roberto Kriete en el aeropuerto internacional de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero.
«Esto traerá muchos beneficios al país, desarrollo económico y seguridad jurídica. También, esto va a conectarnos más, será posible viajar más, porque será más barato», dijo el mandatario durante el evento en el que destacó que será «la primera aerolínea del mundo en aceptar bitcóin».
Volaris anunció en agosto pasado que su filial Volaris El Salvador consiguió la certificación por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para realizar operaciones con la bandera salvadoreña, la segunda en hacerlo después de TACA que ahora vuela bajo la marca colombiana Avianca, todas propiedad de Kriete.
«Después de muchos años, nuestro país vuelve a tener una aerolínea propia, no solo porque sus aviones vuelan con bandera salvadoreña, sino porque su base está aquí, sus pilotos y sobrecargos son salvadoreños», apuntó Bukele.
Por su parte, el guatemalteco Beltranena señaló que a través de esta iniciativa «los salvadoreños que están en el extranjero tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus familiares en este país».
«Nos sentimos orgullosísimos de presentar a ustedes a Volaris El Salvador, la nueva aerolínea hermana de los salvadoreños, con la cual democratizamos el transporte aéreo en el país y ayudaremos a reunir al pueblo salvadoreño con sus comunidades en el extranjero, con un factor fundamental que será a muy bajo costo», dijo.
Volaris es una aerolínea que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y en 2017 extendió sus servicios a El Salvador.
Aceptará bitcóin?
Volaris detalló en un breve comunicado en respuesta a una consulta de la agencia británica Reuters que el uso de la moneda digital solo sería aceptado para el pago de servicios en la terminal aérea, sin ofrecer más detalles.
“La página web de Volaris es internacional y cumple con lo establecido por las jurisdicciones donde operamos. Estamos trabajando para darle la opción a nuestros clientes de pagar con bitcoin servicios en el aeropuerto”, dijo.
Volaris, que se ha convertido en la línea aérea más grande de México por transporte de pasajeros a pesar del golpe de la pandemia de coronavirus a la industria, tiene actualmente en Centroamérica rutas hacia Ciudad de Guatemala, San José y San Salvador.