Venezolanos liberados del Cecot fueron torturados por guardias de la DGCP

by Redacción

Los 252 venezolanos liberados del Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, de El Salvador denunciaron, ya en su  país natal tras un canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos, tratos inhumanos y tortura que sufrieron durante varios meses por parte de guardias de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Durante su estancia de casi cuatro meses en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) recibieron “golpes de desayuno, de almuerzo y de cena”, contó a la agencia noticiosa Telesur uno de los liberados.

Estuvimos cuatro meses sin comunicación, sin llamadas, secuestrados las 24 horas. No sabíamos ni qué horas eran”, relataron los venezolanos deportados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que los migrantes fueron “rescatados y liberados de los campos de concentración y tortura de (el presidente salvadoreño) Nayib Bukele en El Salvador”.

Estos migrantes arribaron el viernes por la noche al aeropuerto de Caracas. Uno de ellos besó el asfalto de la pista.

El agua con que nos bañábamos, nos la tomábamos”, aseguró uno de los migrantes. “No nos daban (en el Cecot) agua potable”.

Dormíamos en una lata, no nos daban colchón”, acusó otro de ellos. “Nos torturaban mentalmente”.

Los migrantes explican que la única visita que recibieron en la megaprisión salvadoreña fue la de elementos de la Cruz Roja.

Diosdado Cabello, ministro de Exteriores de Venezuela, acusó que los deportados recibieron disparos con perdigones cuando iban a abordar los autobuses que los llevarían al aeropuerto.

Esos muchachos vienen con heridas. Tienen marcas por todo el cuerpo, una vez al día les daban comida”, aseguró Cabello. “Vienen con hombros dislocados, cejas partidas. Uno tiene una infección en la pierna que no atendieron nunca”.

Varios de los deportados se reunieron ya con sus familiares. Entre ellos, Maiker Espinosa, separado de su esposa e hijos en Estados Unidos.

Nicolás Maduro denunció que sus connacionales no tuvieron acceso a un abogado o a un proceso justo. Familiares pedían al menos una prueba de vida.

La última vez que se supo de ellos fue en marzo cuando salieron imágenes de hombres rapados y de rodillas en el Cecot.

Los migrantes fueron capturados en Estados Unidos y enviados en marzo a la megaprisión salvadoreña tras ser señalados por el gobierno del presidente Donald Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.

Bukele, que recibiría $6 millones por mantener presos a los venezolanos, insistió que muchos de los migrantes en su custodia enfrentan “cargos por asesinato, robo, violación”, aunque Cabello aclaró que sólo siete de los 252 tienen antecedentes por “delitos graves”, sin presentar pruebas.

Unos 8 mil 300 migrantes han regresado a Venezuela desde febrero.

Con informes de dpa

You may also like