Ultras del FMLN arremeten contra embajadora de EE.UU, Jean Manes

by Redacción

Norma Guevara y Eugenio Chicas, considerados junto a Medardo González dos de los más recalcitrantes dirigentes del partido de izquierda FMLN, arremetieron contra la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica en El Salvador, Jean Manes.

Guevara y Chicas condenaron las declaraciones de la embajadora Manes quien la semana pasada consideró como un retroceso en el combate a la corrupción y al crimen organizado, las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, aprobadas en una “operación Combo” de la Asamblea Legislativa.

La jefa de fracción del partido oficialista, Norma Guevara, arremetió en contra de la diplomática y le pidió “sea más prudente en andar dándole dictados al primero Órgano de Estado”.

La embajadora Manes, como otros muchos diplomáticos acreditados en el país, que forman parte del grupo de países cooperantes, es muy respetada en la esfera diplomática y por la sociedad en general.

La embajadora dijo previo al día que se reformó la ley que “(La Ley de Extinción de Dominio) sí es una herramienta importante, clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad y es lamentable que la reforma que está arriba de la mesa no cumple con las normas internacionales y eso es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños, obviamente es un paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

A esta declaración, la dirigente con mayor poder dentro de las estructuras del FMLN, Norma Guevara, respondió en la entrevista radial “Diálogo con Ernesto López”, no estar de acuerdo con lo manifestado por la embajadora Manes por lo que le pidió públicamente “ser más prudente”

“Porque lo dice una embajadora, los legisladores que debemos al pueblo nuestros votos, nuestros mandatos, nuestra mirada, vamos a estar por lo que diga la embajadora. Yo no comparto eso. Con todo el respeto del alma que nos mandan nuestras leyes diplomáticas, invito a que cualquier embajador sea más prudente en andar dándole dictados al primero Órgano de Estado”, expresó la diputada Guevara.

Analistas políticas y reconocidos lingüistas del país externaron su preocupación porque una alta dirigente de la izquierda gobernante utilizara una fraseología confusa y sin sentido para ofender a una embajadora diplomática con las credenciales de Jean Manes.

La diputada Guevara es jefa de fracción, secretaria adjunta del FMLN, segunda designada de la Presidencia de la República, es parte de la comisión política, integra el Consejo Nacional y es la secretaria electoral nacional de su partido.

Poco antes de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciara que avalará las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y la reformas al Sistema de Pensiones, Guevara dijo que el mandatario “no tiene que ver hacia Santa Elena (lugar donde está la sede de la embajada de Estados Unidos) para tomar la decisión si vetaba, sancionaba u observaba los cambios.

Un diputado de los partidos minoritarios, reconocido por su nivel intelectual, pero que pidió no ser citado por su nombre, aseguró que la frase “Con todo el respeto del alma que nos mandan nuestras leyes diplomáticas”, dicha por Norma Guevara -. es vacía y carece de sentido. Norma Guevara fue miembro de la Juventud Comunista y siempre declaró que su formación política era marxista-leninista.

De igual parecer que la diputada Guevara, fue el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, quien criticó a la embajadora Manes por su opinión sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. “Creo que Santa Elena debería de darle a nuestro país una cátedra de cómo funciona esa ley en Estados Unidos antes de recomendar cómo deben de funcionar nuestras leyes y normativas”, dijo.

Ni Guevara ni Chicas se quisieron referir a las declaraciones del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien también cuestionó las reformas que fueron introducidas a la Ley de Extinción. Meléndez reconoció que la tregua entre pandillas fue una orden del Estado y agregó que “ahorita se está dando una tregua para los corruptos”.

Varios dirigentes del FMLN gozan de fortunas que no pueden explicar ante las leyes del país, además, el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, el primer mandato de la exguerrilla en El Salvador, vive como millonario en Nicaragua, con asilo político y sin explicar los orígenes de su fortuna.

You may also like

Leave a Comment