Ucrania y Rusia van a un tercer diálogo en Estambul

by Redacción

Las delegaciones de Ucrania y Rusia arribaron el miércoles a Estambul para celebrar una nueva ronda de negociaciones en un intento por establecer un acuerdo de paz en el conflicto que asola Ucrania desde la invasión ordenada por Vladimir Putin en febrero de 2022. Se trata de una tercera ronda de negociaciones luego de la última reunión entre ambas delegaciones, siete semanas atrás.

Rusia descartó de antemano cualquier «avance milagroso» durante la reunión.

La invasión a gran escala de Rusia lanzada en febrero de 2022 ha arrasado importantes partes del sur y el este de Ucrania y ha llevado a la muerte de decenas de miles de militares y civiles.

Ambas partes celebraron encuentros bilaterales en mayo y junio, los primeros desde 2022, pero no consiguieron acordar una tregua a casi tres años y medio de guerra.

Posturas alejadas

Las posturas están muy alejadas. Rusia reclama las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas que reivindica haberse anexado.

Ucrania descarta negociar concesiones territoriales antes de pactar una tregua y asegura que nunca reconocerá las reivindicaciones rusas sobre su territorio ocupado, incluyendo la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, esta tercera reunión debe servir para hablar de la liberación de prisioneros y para preparar un encuentro entre él y su par ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, el Kremlin insiste que hace falta «mucho trabajo» antes de hablar sobre un posible encuentro entre los dos líderes, que no se ven las caras desde 2019.

Su portavoz Dmitri Peskov señaló también que «no hay ninguna razón para esperar avances milagrosos» en una eventual reunión.

«Pero tenemos la intención de defender nuestros intereses, garantizarlos y cumplir las metas que nos fijamos desde el inicio», declaró a la prensa.

Delegación ucraniana estará dirigida por Rustem Umérov

La delegación ucraniana esta dirigida por el exministro de Defensa y actual secretario del Consejo de Seguridad, Rustem Umérov.

La delegación rusa, encabezada por Vladimir Medinski, asesor del Kremlin y ex ministro de Cultura, aterrizó en el aeropuerto de la mayor ciudad turca alrededor de las 15:40 hora local (12:40 GMT), según reportó la agencia estatal TASS. Medinski es considerado por Kiev como una marioneta sin poder de decisión.

Los dos encuentros previos del 16 de mayo y el 2 de junio se saldaron con un acuerdo de canje de prisioneros a gran escala.

También intercambiaron los respectivos borradores de condiciones para terminar el conflicto que, según el Kremlin, eran «diametralmente opuestas».

El estancamiento de las negociaciones está frustrando al presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió en su campaña electoral acabar rápidamente con el conflicto en Ucrania.

La semana pasada, el dirigente republicano dio a Rusia un plazo de 50 días para cerrar un acuerdo de paz bajo amenaza de imponer fuertes sanciones.

Pese a esta presión, Rusia intensificó sus bombardeos sobre Ucrania en las últimas semanas y reivindicó avances en diferentes zonas del frente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el mes pasado a ambas partes no «cerrar la puerta al diálogo».

Con informes de afp, efe

You may also like