Internacionales

Trump cancela cumbre ante amenazas de Corea

La Casa Blanca difundió un mensaje del presidente estadounidense en el que canceló la reunión que tenía prevista con el dictador norcoreano el 12 de junio.

El presidente Donald Trump anunció el jueves la cancelación de la cumbre que tendría lugar el próximo 12 de junio en Singapur, en la que se encontraría con el dictador norcoreano Kim Jong-un y en la cual tratarían de firmar un tratado de paz de largo término.

En la carta que Trump le envió a Jong-un, hizo referencia a las declaraciones que el régimen había hecho respecto al vicepresidente Mike Pence sobre la necesidad de que Corea del Norte desmantelara todo su arsenal nuclear como condición de entablar diálogos entre ambos jefes de estado.

Corea del Norte calificó como «estúpidas» esas palabras y dio a entender que la cumbre podría no hacerse. La viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Cheo Son-Hui había dicho el lunes pasado que estaba sorprendida por las declaraciones de Pencequien dijo a la cadena de noticias Fox News que «sería un grave error pensar que (Kim Jong-un) podría jugar con Donald Trump».

«No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente de los Estados Unidos», dijo Cheo Son-Hui en una declaración que fue publicada por la agencia estatal de propaganda KCNA.

Kim Jong Un en China, cuando aún preparaba su cumbre con Donald Trump
Kim Jong Un en China, cuando aún preparaba su cumbre con Donald Trump

Y añadió: «No le mendigaremos a Estados Unidos para que haya un diálogo, ni nos preocuparemos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros. La cuestión de saber si nos veremos con Estados Unidos en la mesa de negociaciones o en una confrontación nuclear depende enteramente de la decisión y del comportamiento de Estados Unidos».

Como resulta evidente en Corea del Norte, ningún funcionario por más alto que fuera su rango emite declaraciones públicas sin el consentimiento del líder supremo, Kim Jong-un.

Hoy, en una carta enviada al dictador norcoreano y hecha pública por la Casa Blanca, Trump confirmó que la reunión entre ambos no tendría lugar pese a la expectativa mundial que había despertado.

«La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar», afirmó Trump en una carta dirigida al líder supremo norcoreano. Según argumentó el presidente, la «tremenda ira y hostilidad abierta de su más reciente comunicado» causó la cancelación de la reunión, que iba a realizarse en Singapur. «Siento que es inapropiado, en este momento, tener este encuentro planeado por tanto tiempo».

Hoy, Corea del Norte anunció que había hecho explotar una de las plantas nucleares desde donde hacía sus peligrosos experimentos. Lo hizo a su manera: sólo un puñado de periodistas pudieron ver la detonación, pero ningún funcionario internacional que pudiera certificar el desmantelamiento de la base.

La carta completa de Donald Trump a Kim Jong-un para cancelar la cumbre de Singapur

Su excelencia
Kim Jong-un
Director de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular de Corea
Pyongyang

Querido Sr. Director:

Apreciamos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relacionadas con una cumbre largamente buscada por ambas partes, que fue programada para el 12 de junio en Singapur. Fuimos informados que la reunión fue pedida por Corea del Norte, pero eso para nosotros es irrelevante. Estaba con muchas expectativas para estar allí con usted. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su más reciente comunicado, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta planeada reunión. Por lo tanto, por favor, que esta carta represente que la cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Tú hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas que ruego a Dios que nunca tengamos que usarlas.

Siento que se estaba construyendo un diálogo maravilloso entre usted y yo, y al final, es solo el diálogo lo que importa. Algún día espero con ansias conocerlo. Mientras tanto, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en su casa con sus familias. Fue un bello gesto y es muy apreciado.

Si cambia de opinión sobre esta importante cumbre, por favor no dude en llamarme o escribir. El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera y gran prosperidad y riqueza. La oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia.

Sinceramente,
Donald J. Trump
Presidente de los Estados Unidos de América

 Trump advierte

Donald Trump afirmó que la cancelación de la reunión con Kim Jong-un supone «un gran retroceso para Corea del Norte y para el mundo», pero no cerró la puerta a las conversaciones para concretar un encuentro con el dictador norcoreano.

El mandatario hizo también hincapié en la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses. «Hablé con Jim Mattis y el personal del Ejército, que es por lejos el más poderoso del mundo y está listo si es necesario», afirmó desde la Casa Blanca.

En esa línea, agregó que está en coordinación con los gobiernos de Corea del Sur y Japón. «No solo están listos si Corea del Norte toma acciones irresponsables o tontas, también están dispuesto a compartir los costos económicos de operaciones de los Estados Unidos si hubiese tal situación desafortunada».

Trump manifestó su deseo de que sucedan «cosas positivas» en el futuro con respecto a Corea del Norte, pero advirtió: «Estamos más listos que nunca».

Consultado sobre si cree que habrá una guerra, respondió: «Tendremos que ver. Estamos en una posición muy fuerte. Realmente creo que Kim Jong-un quiere hacer lo correcto. Espero que las cosas funcionen».

Además, indicó que «el diálogo venía muy bien hasta hace poco», si se menciona la liberación de rehenes, pero al ser preguntado sobre qué hecho cambió el panorama, indicó: «No lo diré ahora, tal vez algún día».

Respecto al régimen norcoreano, indicó que la dictadura comunista «tiene la oportunidad para acabar con décadas de pobreza y opresión», si es que decide retomar el camino del diálogo, pero aclaró que dicha vía «solo puede pasar si la amenaza de armas nucleares es retirada, no hay otra forma».

Kim Jong-un ha realizado múltiples ejercicios atómicos
Kim Jong-un ha realizado múltiples ejercicios atómicos

Este jueves, el régimen norcoreano aseguró que destruyó su base de pruebas atómicas, ante la presencia de periodistas extranjeros, pero sin expertos internacionales que verifiquen el alcance del evento.

Mientras tanto, según informó Trump, las sanciones y la presión internacional continuará sobre Pyongyang.

«Espero que Kim Jong-un haga al final lo que es correcto, no solo para él sino para su gente, que está sufriendo mucho. Todos los coreanos merecen vivir juntos en prosperidad y paz. Si Kim Jong-un decide unirse en diálogo constructivo, estoy esperando», indicó.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba