El Salvador registró tres mil 400 sismos en lo que va de 2024, de ellos 330 han sido sentidos por la población.
La información es ofrecida al público cuando las autoridades organizan para el jueves 17 de octubre un simulacro a nivel nacional con el objetivo de evaluar y preparar a la población e instituciones gubernamentales ante un posible evento sísmico de gran magnitud.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo a periodistas que “solo en lo que va de este año 2024 hemos registrado tres mil 400 sismos, de los cuales, 330 fueron sentidos por la población, en cualquier hora del día».
El Salvador está ubicado sobre la placa de Cocos y del Caribe que se acomodan entre ellas, con el proceso de subducción, y al moverse liberan energía que producen las sacudidas telúricas.
Amaya al dar a conocer estas estadísticas llamó a los salvadoreños a estar preparados para reaccionar ante un terremoto, pues esto no se pueden predecir y ocurren en cualquier momento.
El funcionario invitó a sus compatriotas a participar en el simulacro de terremoto que realizarán el jueves y cuyo centro de operaciones será en el centro comercial Plaza Merliot, en Santa Tecla, donde se hará una simulación de un sismo de 7.6 en la escala de Richter, con epicentro en las costas de La Libertad.
Aun está presente en la memoria de los salvadoreños el terremoto del 10 de octubre de 1986, un desastre que marcó a la capital por su gran impacto. Más de mil 500 muertos, 10 mil heridos, unas 60 mil viviendas destruidas o seriamente dañadas, según informes estadísticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).