Tres líderes de la MS-13 que operaban en México y EEUU fueron arrestados por terrorismo y extorsión

by Redacción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la mañana de este viernes 24 de febrero que se presentó una acusación formal por cuatro cargos en la corte federal Central Islip en contra de 13 de los líderes de más alto rango de la organización criminal de pandillas Mara Salvatrucha, conocida también como MS-13.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia estadounidense, los acusados son señalados de dirigir las actividades delictivas de la organización criminal en países como Estados Unidos, México y El Salvador durante las últimas dos décadas.

Los delitos por los que los miembros de la MS-13 han sido inculpados contemplan la conspiración para extorsión, para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y en narcotráfico. Del mismo modo, trascendió que cuatro de los acusados son señalados por conspiración en el contrabando de extranjeros.

Algunos de los acusados fueron detenidos en México y trasladados a Estados Unidos 
(REUTERS / José Cabezas)

Algunos de los acusados fueron detenidos en México y trasladados a Estados Unidos (REUTERS / José Cabezas)

De este modo, fue el pasado 22 de febrero cuando autoridades mexicanas localizaron y expulsaron a Estados Unidos a Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias Vampiro de Monserrat CriminalesWalter Yovani Hernández Rivera, alias Baxter de Park View y a Marlon Antonio Menjivar Portillo, alias Rojo de Park View.

En su arribo al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston los peligrosos miembros de la MS-13 fueron arrestados por el FBI y la dirección de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Información del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que dichos acusados participaron en la coordinación de la expansión de la MS-13 a México bajo la dirección de la llamada Ranfla Nacional, esfuerzo impulsado para mantener la continuidad de las operaciones de la MS-13 en respuesta a la presión policial ejercida anteriormente por autoridades del país norteamericano y el Gobierno de El Salvador.

Los miembros de la MS-13 pusieron en marcha el “Programa México” el cual incluía forjar alianzas con cárteles mexicanos y participar en el tráfico de narcóticos, tráfico y extorsión de migrantes así como para generar apoyo financiero para las actividades terroristas de la organización criminal en El Salvador. 

Este viernes los acusados tuvieron sus comparecencias iniciales en el Distrito Sur de Texas, no obstante, se encuentran en espera para ser trasladados al Distrito Este de Nueva York.

Dependencias de seguridad estadounidenses cooperan para desmantelar a la MS-13 
(Foto: REUTERS/Jose Cabezas)Dependencias de seguridad estadounidenses cooperan para desmantelar a la MS-13 (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

“La acción de hoy deja en claro que no hay escondite, en ninguna parte del mundo, para los líderes de pandillas violentas que aterrorizan a las comunidades estadounidenses”, mencionó el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia continuará usando toda la fuerza de nuestras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar a la MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales y hacer que sus líderes rindan cuentas”.

Por su parte, Christopher Wray -director del FBI- aseguró que la dependencia que encabeza continuará investigando enérgicamente y responsabilizará a los grupos organizados transnacionales como la MS-13 y sus líderes por las continuas actividades criminales violentas y terroristas que orquestan. 

“La acusación de hoy demuestra el alcance y el compromiso del FBI para buscar justicia contra aquellas personas que ponen en peligro la vida y la libertad de los estadounidenses. Nunca dejaremos de trabajar en coordinación con nuestros socios internacionales para proteger a nuestros respectivos ciudadanos de la MS-13 y otras pandillas dondequiera que estén”, arguyó el funcionario estadounidense.

Adicionalmente, el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, afirmó que los incansables esfuerzos de las fuerzas del orden en Estados Unidos y Centroamérica están desmantelando sistemáticamente a la MS-13 “de arriba a abajo” y que no se detendrán hasta que la pandilla transnacional y sus líderes rindan cuentas por la violencia extrema que han desatado en diversos territorios.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadounidense, otros seis líderes de la MS-13 coacusados se encuentran bajo custodia en El Salvador, no obstante, Estados Unidos se encuentran explorando opciones para su extradición con el gobierno que encabeza Nayib Bukele.

Tal como se establece en los documentos judiciales, los 13 acusados son parte de la estructura de mando y control de la MS-13, que consiste en la  Ranfla Nacional ,  la Ranfla en Las Calles y  la Ranfla en Los Penales , y desempeñan importantes funciones de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador , México, Estados Unidos y en todo el mundo.

You may also like