Tailandia lanzó ataques aéreos contra objetivos militares de Camboya

La Segunda Región del Ejército tailandés confirmó en un comunicado que destruyeron instalaciones de las Divisiones 8 y 9 del Ejército de Camboya, unidades identificadas como comandos de fuerzas especiales

by Redacción

Tailandia bombardeó este jueves posiciones militares en territorio camboyano, en un nuevo episodio de escalada en el conflicto fronterizo entre ambos países. La Segunda Región del Ejército tailandés confirmó en un comunicado que cazas F-16 destruyeron instalaciones correspondientes a las Divisiones 8 y 9 del Ejército camboyano, identificadas como unidades de fuerzas especiales.

¡Los F-16 han lanzado ataques! Los puestos militares camboyanos de las Divisiones 8 y 9 han sido destruidos”, publicó la división militar tailandesa en su cuenta oficial de Facebook.

El portavoz adjunto del Ejército, coronel Ritcha Suksuwanon, detalló que seis aviones F-16 fueron desplegados desde la base aérea en la provincia de Ubon Ratchathani y ejecutaron bombardeos contra dos objetivos militares en suelo camboyano.

Según Bangkok, el ataque fue en respuesta a una agresión previa por parte de tropas camboyanas, que presuntamente abrieron fuego en la provincia tailandesa de Surin. El Ejército afirmó que seis soldados camboyanos se acercaron a una base tailandesa “completamente armados, incluyendo lanzacohetes”, lo que habría desencadenado la operación aérea.

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai (REUTERS/Chalinee Thirasupa)

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, reconoció ante los medios que “se produjeron disparos en una zona reclamada por ambas partes” y afirmó que las circunstancias del enfrentamiento están bajo investigación.

Del lado camboyano, el Ministerio de Defensa condenó la ofensiva como una “brutal agresión militar” y aseguró que Camboya ejercerá su derecho a la defensa frente a la invasión del Ejército tailandés.

En una declaración oficial, compartida por el medio local camboyano The Phnom Penh Post, el primer ministro Hun Manet confirmó que los ataques tailandeses tuvieron como blanco posiciones en los templos de Ta Mone Thom y Ta Krabey, ubicados en la provincia de Oddar Meanchey, y que las ofensivas se extendieron a la zona de Mom Bei.

Camboya siempre se ha adherido a la resolución pacífica de los problemas, pero en este caso no tenemos más opción que responder con la fuerza contra esta invasión armada”, afirmó Hun Manet en un mensaje en redes sociales.

Añadió que las autoridades “trabajan activamente para proteger la soberanía nacional y asistir a los ciudadanos afectados por la ofensiva tailandesa”.

El presidente del Senado camboyano, Hun Sen (REUTERS/Cindy Liu)

Por su parte, el presidente del Senado camboyano, Hun Sen, también acusó a Tailandia de “iniciar la invasión tras ordenar el cierre del Templo Ta Mone Thom el 24 de julio”, y pidió a la población mantener la calma.

El ejército camboyano no tiene más remedio que resistir y contraatacar”, dijo. Además, instó a los ciudadanos a evitar el pánico y continuar con sus actividades normales fuera de las zonas en conflicto.

La Embajada de Tailandia en Camboya reforzó el mensaje al recomendar a los ciudadanos tailandeses que abandonen el país lo antes posible, debido a la posibilidad de que los ataques “se prolonguen y se expandan”.

El medio tailandés Thai PBS World informó que el ejército de Tailandia activó la estrategia militar “Chakraphong Phuvanaat”, una doctrina empleada entre 2008 y 2011 durante los enfrentamientos por el control del Templo Preah Vihear.

La Embajada de Tailandia en Camboya reforzó el mensaje al recomendar a los ciudadanos tailandeses que abandonen el país lo antes posible, debido a la posibilidad de que los ataques “se prolonguen y se expandan” (REUTERS)

La reactivación de esa táctica ocurre tras un nuevo incidente en el paso de Chong An Ma, donde un soldado tailandés perdió una pierna por la explosión de una mina terrestre.

El conflicto fronterizo entre ambos países tiene raíces históricas y se concentra en zonas sin demarcación precisa a lo largo de los 817 kilómetros que separan a Tailandia de Camboya.

Hasta el momento, no se han reportado cifras oficiales de bajas militares o civiles, y no hay señales de una mediación internacional en curso.

Con informes de efe, afp

You may also like