Suman ya 69 muertos y un millón 700 mil damnificados; coloso de Guatemala amanece con explosiones

by Redacción

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, señaló que ese organismo colabora en la identificación de los cuerpos de las 69 personas que han recibido tras la erupción registrada el domingo.

«El trabajo científico del equipo de especialistas da cuenta del ingreso de 69 personas fallecidas» producto de la avalancha de lodo y ceniza que arrasó varias comunidades en la ladera del coloso, precisó el Inacif.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) informó que se contabilizan hasta el momento un millón 702 mil 136 daminificados, tres mil 271 evacuados, 46 heridos y un puente destruido.

Los albergados

La Conred confirmó que van mil 877 personas atendidas en los 12 albergues habilitados; 11 albergues funcionan en Escuintla donde han atendido a mil 560 personas y uno en Sacatepéquez en donde han atendido a 317 personas.

En San Miguel Los Lotes, una comunidad que desapareció en Escuintla, se confirmó la recuperación de la mayor cantidad de cadáveres.

Actividad volcánica

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes que el Volcán de Fuego amaneció con explosiones moderadas de ocho a 10 por hora, generando material hacia las barrancas: Seca, Santa Teresa y Las Lajas; se tiene expulsión de ceniza moderada hacia el Oeste, Noroeste y Norte.

Además, alertó sobre el pronóstico de lluvias en Escuintla, Guatemala, Alta Verapaz, El Progreso, Jalapa y Santa Rosa, lo que podría complicar las labores de rescate.

A través de publicaciones e información de cuerpos de socorro se constató que dentro de algunas viviendas se encontraban familias completas, entre ellos varios niños, cuyos cadáveres fueron recuperados por socorristas.

Una fuente dijo que una de las inspecciones se hizo dentro de las instalaciones de una iglesia evangélica, donde encontraron ocho cadáveres más.

Las víctimas quedaron atrapadas en sus viviendas cuando fueron alcanzadas por una correntada, mezcla de lava y lodo, producto de la erupción del coloso, que el domingo entró en actividad.

El lunes por la tarde, autoridades informaron que las operaciones de búsqueda y rescate fueron suspendidas después de que comenzó a caer lluvia, lo que representa más riesgos de deslaves en la zona.

La tragedia

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas del domingo, de acuerdo con pobladores, quienes temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros.

Los cadáveres de las víctimas, entre ellas el de una mujer embarazada, quedaron tirados sobre el material volcánico.

Según testimonios de afectados, en la zona ha llovido mucho y al parecer una correntada de lava se desvió y al unirse con lodo tomó mayor velocidad, por lo cual muchas personas no pudieron escapar.

Los gritos de auxilio de afectados que lograron ponerse a salvo, pero que no han sido rescatados se escuchan, mientras los socorristas hacen esfuerzos para ponerlos a salvo.

A eso de las 21 horas se suspendieron las labores de rescate, mientras el volcán ya había disminuido su actividad.

Hugo Daniel López es una de las personas que representa el drama de la tragedia. Narró que se encontraba trabajando cuando se enteró de la emergencia. Al llegar al lugar no halló a su familia y con preocupación contó que su vivienda se encontraba en “la parte de arriba” donde casi todo está sepultado.

Autoridades informaron que varias personas que han resultado con quemaduras han sido trasladadas a distintos hospitales.

A los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en la capital, se trasladaron personas con quemaduras de tercer grado. También los hospitales de Escuintla y Antigua Guatemala estuvieron en apresto para recibir más heridos.

David de León dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron el domingo debido a la poca luz en la zona y los peligros.

El Volcán del Fuego mantuvo actividad desde tempranas horas del domingo, inmensas columnas de ceniza y arena se elevaron a más de seis mil metros sobre el nivel del mar.

El material volcánico cubrió al menos cinco departamentos, entre ellos Escuintla, Guatemala, Chimaltenango, Quiché y Sacatepéquez.

Socorristas permanecen en el lugar y ayudan a los sobrevivientes, algunos de los cuales estan aún cubiertos de ceniza.

You may also like

Leave a Comment