La calificadora internacional Standard & Poors (S&P) rebajó a SD (default selectivo) la nota crediticia de El Salvador tras la aprobación de la reforma previsional que incluye una reestructura de la deuda del gobierno.
La Asamblea Legislativa aprobó el jueves una reforma a los Fondos de Pensión y le otorgó al gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) más tiempo para pagar 91 millones de dólares que adeuda a las administradoras privadas de fondos previsionales.
«Según nuestros criterios consideramos a ese cambio, en sus términos originales, como un default», comentó este martes la agencia S&P en un comunicado.
«En consecuencia rebajamos la nota de crédito en moneda local de El Salvador a largo y corto plazo, de CC y C respectivamente a SD (default selectivo)», añade.
La reestructuración de la deuda extiende los desembolsos de 25 a 30 años, prevé un período de gracia y modifica las tasas de interés aplicadas, dijo S&P.
«Una vez concluida la reestructuración, quitaremos la nota SD y le atribuiremos una nueva» lo cual, añade S&P, «muy probablemente se traducirá en un aumento» de la calificación.
El Salvador tuvo un déficit de 2,6% en su sector público el año pasado y su deuda pública equivale al 61% de su PIB, según la agencia. Un tercio de sus 6,3 millones de habitantes vive por debajo de la línea de pobreza, estimó el Banco Mundial.