Luego que el lunes apareciera en la cuenta del Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, un reporte de Difusión Roja por parte de INTERPOL en contra de Enrique Rais, han surgido dudas de la veracidad de la misma, pues en el sitio de Twitter de la Policía Internacional (@interpolhq) no aparece tal difusión.
De la misma manera, el sitio web oficial de la Corporación Policial Mundial no muestra alguna difusión roja contra el empresario salvadoreño Enrique Rais.
El sitio web de Interpol cuenta con un motor de búsqueda especializado para ver, desde cualquier lugar del mundo, quienes son las personas buscadas por la institución y donde; al introducir los datos generales de Rais se obtiene por respuesta que no se encuentra difusión alguna contra él.
A pesar de esto, Cotto escribió en sus redes sociales:
“En atención a lo requerido por @PNC_SV este día ha sido publicada la NOTIFICACIÓN ROJA de @INTERPOL_HQ contra JOSÉ AQUILES ENRIQUE RAIS LÓPEZ, la cual se suma a las notificaciones rojas del resto de involucrados en el mismo caso”
De la misma manera, la red social de la Policía Nacional Civil (PNC) replicó la supuesta Difusión Roja, sin sustentar la información en los medios oficiales de información de INTERPOL.
La semana pasada, la Policía Nacional Civil (PNC), luego de un “estira y encoge” entre las autoridades de Seguridad y el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, incluyó al empresario Rais en la lista de los 100 más buscados.
Según una fuente fiscal, la ficha de Rais no aparece en los sitio web de la Policía Internacional debido a que esta, que es la máxima autoridad policial del mundo, considera que en el juicio contra Rais hay cosas que no están sustentadas de manera correcta o clara.
En un Oficio girado por la Secretaría General de INTERPOL, con sede en Lyon Francia, al Juzgado Octavo de Instrucción y a las demás autoridades salvadoreñas, la Corporación Policial Mundial comunicó su decisión de no publicar el nombre del empresario Enrique Rais en las notificaciones, luego de analizar la petición y establecer que “no existe interés público” o sea que no encuentra razón para hacerlo.
El juzgado Octavo de Instrucción decidió sobre lo expuesto AGREGAR el presente oficio y tener por informado a ese tribunal LA NO PUBLICACION DE LAS NOTICIAS ROJAS por haber establecido FALTA DE INTERES PUBLICO, entre otros, contra José Aquiles Enrique Rais López.
El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, había declarado improcedente la solicitud del fiscal Douglas Meléndez de incluir al empresario Enrique Rais en la lista de los más buscados por las autoridades porque según él las personas contra las que ha accionado el fiscal no corresponden a esa nómina especial personas altamente peligrosas.
Pese a que ni el ministerio de Justicia ni la Policía Nacional Civil (PNC) habían respondido a su solicitud, el fiscal Douglas Meléndez, hizo insertar en la página twitter de la institución, un afiche en el que Rais aparece junto delincuentes peligrosos, como los 100 más buscados.
Sin embargo, días después, sin conocerse los mecanismos utilizados por el fiscal Meléndez, las autoridades de Seguridad fueron forzadas a incluir a Rais entre “Los 100 más buscados”