Internacionales

Senadores estadounidenses piden al presidente Trump cortar ayuda a El Salvador

El senador Rubio, había advertido al gobierno salvadoreño sobre las consecuencias de reconocer a la República Popular China y romper las relaciones con Taiwán.

El influyente senador republicano por el estado de la Florida, Marco Rubio y el al senador del estado de Colorado, Gory Gardner, presentarán una enmienda en conjunto para que EE.UU. corte la ayuda que proporciona a El Salvador, luego que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán.

Rubio, había advertido al gobierno salvadoreño sobre las consecuencias de reconocer a la República Popular China y romper las relaciones con Taiwán, por lo que trabajará para que la ayuda de su país a El Salvador concluya lo más pronto que sea posible.

“Me uní al senador Cory Gardner en una enmienda para terminar con la ayuda extranjera a El Salvador, después de que su gobierno de izquierda decidiera abandonar a Taiwan, en favor de China. También hablé hace unos minutos con presidente Donald Trump sobre cortar la ayuda (a El Salvador)”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

El lunes, ante lo que aún eran rumores del rompimiento entre El Salvador y Taiwan, el senador advirtió que sería un “error terrible” para el país centroamericano cambiar el reconocimiento diplomático a favor de China, y señaló que esto ponía en riesgo la cooperación hacia El Salvador dentro del programa Alianza para la Prosperidad.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció sorpresivamente la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

Sánchez Cerén dijó que basó su decisión en virtud de la declaración 2758 de la asamblea general de la ONU que reconoce “una sola China”, y justificó en su mensaje que “China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba