El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, encabezará la delegación del gigante del norte en la investidura presidencial de Nayib Bukele el próximo 1 de junio en El Salvador, anunció el miércoles la Embajada Americana en un comunicado.
El responsable de la política migratoria de Estados Unidos estará acompañado por el asesor principal de Biden para Latinoamérica, Daniel Erikson; el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols; y el embajador norteamericano en El Salvador, William Duncan.
Asímismo formarán parte de la delegación la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago, y la secretaria adjunta para Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes.
Bukele retomará el poder por otros cinco años en una investidura que en su momento fue catalogada como inconstitucional por el gobierno de Joe Biden después de haber ganado por abrumadora mayoría en los comicios de febrero.
Expertos políticos creen que su alta popularidad es producto de su política de mano dura contra las pandillas, muy criticada sin embargo por organizaciones de derechos humanos.
La nutrida delegación estadounidense que viajará a El Salvador es una nueva demostración de la importancia que Biden tiene en materia migratoria con ECentroamérica, a pesar de que su Gobierno ha sido crítico con la situación de los derechos humanos bajo el primer mandato de Bukele.