Se mantiene el impasse entre el Ejecutivo y el Legislativo para finalización del Fomilenio II

by Redacción

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió el lunes a los diputados del Congreso que aprueben nuevamente los 50 millones de dólares de una contrapartida que al país le corresponde aportar al Fondo del Milenio (Fomilenio II), financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

La petición del mandatario se da unas horas después de que el director residente de la Corporación del Reto del Milenio, Preston Winter, dijera que el plazo, que venció este 7 de diciembre, para aportar el dinero se extiende hasta el 7 de enero de 2021.

Sin embargo y a pesar de la extensión del plazo, los contratos de construcción de al menos cuatros proyectos quedan en pausa hasta que se desembolse la contrapartida.

Por lo anterior, Bukele solicitó a los diputados que aprueben un propuesta presentada el lunes por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la que solo se estipulan los 50 millones de la contrapartida.

Zelaya llegó el lunes a la Asamblea Legislativa para presentar una petición para convocar a dos plenaria extraordinarias durante el mismo día, una de ellas para aprobar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, y de ahí darle la contrapartida por $50 a Fomilenio II, cuyo plazo venció ya.

«Yo me comprometo a sancionar el decreto de inmediato si los diputados mandan íntegramente solo los 50 millones de @FOMILENIOII (…) no hay que politizar esto, ya que es un tema de país», señaló el mandatario durante una conferencia de prensa.

Bukele añadió que «si no se paga esta contrapartida, no solo estamos en riesgo de perder los proyectos, sino además el prestigio de El Salvador a nivel internacional y también no podríamos acceder a un FOMILENIO III».

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó a periodistas que los partidos de oposición en el Congreso son de la opinión que los fondos para Fomilenio II ya habían sido asignados en el decreto 640, y no podían volver a aprobar más fondos para el mismo fin, pues incurrirían en una ilegalidad.

“Ya esta presidencia hizo las consultas correspondientes con los diferentes grupos parlamentarios de ARENA y FMLN. En el caso de GANA, pues obviamente está en la disposición de acompañar que se haga la plenaria, al igual consulté con algunos del PCN, al igual también; pero no tenemos los votos para poder someter a aprobación la petición concreta hecha por el ministro de Hacienda”, dijo Ponce.

Los Estados Unidos de Norteamericano donaron a El Salvador, mediante la Corporación del Reto del Milenio, unos 461 millones de dólares en el primer programa del Fomilenio, desarrollado en el período 2007-2012.

Mientras, los fondos del Fomilenio II, establecidos en un convenio firmado en 2014, totalizan 277 millones.

A inicios de agosto pasado, los diputados ratificaron la financiación para esta contrapartida mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero los recursos fueron utilizados para pagar gasto corriente del Ejecutivo.

El Gobierno atribuye la falta de fondos para esta contrapartida a un supuesto bloqueo de los partidos opositores, que tienen mayoría en la Asamblea Legislativa.

You may also like

Leave a Comment