La temperatura media de la superficie de los océanos del mundo ha alcanzado el nivel más alto de su historia, con 20,96ºC esta semana, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S).
Ha batido el récord de 20,95C establecido en 2016 y los científicos afirman que es probable que se supere, ya que las temperaturas suelen ser más altas en marzo que en agosto. Sigue un patrón de olas de calor marinas y temperaturas récord de la superficie del mar en todo el mundo.
El mar Mediterráneo registró la semana pasada la temperatura más alta de su historia, 28,71ºC. Las aguas de los Cayos de Florida se asemejaron a la temperatura de un jacuzzi, alcanzando máximas de poco más de 38ºC y posiblemente batiendo un récord mundial.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también informó el pasado viernes de que el Atlántico Norte podría ser el más caluroso de su historia.
El IPCC afirma que las olas de calor marinas duplicaron su frecuencia entre 1982 y 2016. Desde la década de 1980, también se han vuelto más largas e intensas.
Los expertos advierten de que esto podría tener consecuencias devastadoras para la salud del planeta.
¿Cómo de calientes están nuestros océanos?
El Atlántico Norte suele empezar a calentarse en marzo después del invierno y alcanza su punto álgido en septiembre. Pero desde abril de este año no se han dejado de batir récords.
Y la NOAA dice que el Atlántico Norte sólo va a calentarse más «hasta el mes de agosto». Es muy probable que se vuelva a batir el récord.
La temperatura media global de la superficie del mar ha estado «muy por encima» de los valores registrados anteriormente en esta época del año, según el C3S. El servicio de cambio climático afirma que las altas temperaturas de la superficie del mar han contribuido al julio excepcionalmente más cálido que se ha visto en todo el mundo.
Es probable que las altas temperaturas se deban en parte al fenómeno meteorológico de El Niño. Éste se produce cuando el agua caliente sube a la superficie en el Pacífico Sur y eleva las temperaturas globales.
De momento, El Niño sigue siendo débil, lo que significa que es probable que las temperaturas oceánicas aumenten aún más a medida que se desarrolle.
Pero estos patrones meteorológicos también se ven exacerbados por el cambio climático.
«Cuanto más combustibles fósiles quememos, más calor absorberán los océanos, lo que significa que más tiempo llevará estabilizarlos y devolverlos a su estado original», explicó a la BBC Samantha Burgess, del C3S.
¿Qué efectos tendrá el calentamiento de los océanos?
Los océanos desempeñan un papel importante en la regulación del clima de la Tierra. Absorben el calor, determinan los patrones meteorológicos y actúan como sumideros de carbono.
Pero a medida que se calientan son menos eficaces en esta tarea. El ciclo significa que, a medida que aumenta la temperatura de los océanos, éstos son menos eficaces para absorber CO2, lo que provoca un aumento de la cantidad de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.
El hielo también se derrite a medida que las aguas se calientan, lo que aumenta la gravedad de la subida del nivel del mar. Y las altas temperaturas de los océanos también pueden aumentar la probabilidad de huracanes, ciclones, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos.
Los océanos más calientes también afectan a la vida marina, ya que las ballenas y algunas especies de peces se desplazan a aguas más frías, lo que altera la cadena alimentaria. Las temperaturas récord también ponen en peligro a los corales, los arrecifes de la costa de Florida se enfrentan ahora a una grave amenaza de blanqueamiento debido a la ola de calor marino.