El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se solidarizó con las familias de las dos personas fallecidas a causa de las fuertes lluvias que han afectado al país desde el viernes y con los más de 560 albergados.
«El mandatario envía condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas y expresa su solidaridad en estos momentos de dolor», indicó un comunicado emitido por la Presidencia.
Sánchez Cerén pidió a la población tomar las precauciones necesarias, atender las indicaciones de las autoridades y «confiar» en que todo el Sistema Nacional de Protección Civil «estará trabajando las 24 horas para atender las emergencias y adoptar las medidas de seguridad oportunas para cada caso».
Las lluvias, que se prolongarán por 72 horas, afectan al país desde el viernes, especialmente la zona oriental, y ya han dejado 10 personas lesionadas, 569 albergados, 357 viviendas afectadas y una totalmente destruida, dos muros colapsados y dos ríos desbordados.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país es afectado por «una baja presión, con énfasis en la zona oriental, que se desplaza hacia el norte», y por la Depresión Tropical 14, que se ha «fortalecido y reclasificado a Tormenta Tropical Michael y se localiza a 60 kilómetros al este de Punta Herrero -Quintana Roo-«.
Esta depresión se desplaza hacia el norte con vientos promedios de 65 kilómetros por hora.