Salvadoreños iniciarán 2026 con garantías constitucionales suspendidas

by Redacción LaGaceta503

La Asamblea Legislativa, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó el martes la 46ta. prórroga del régimen de excepción que suspende garantías constitucionales de la población y durante el cual, según las autoridades, más de 90,600 personas han sido detenidas acusadas presuntamente de formar parte o colaborar con las pandillas.

La nueva prórroga, que estará vigente desde el 1 de enero y concluirá el 30 de enero de 2025, fue aprobada con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados —dos diputados del Partido de Concertación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano—. La diputada de oposición, Claudia Ortiz, votó en contra y los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se retiraron del pleno a la hora de votar.

Según las autoridades, la aplicación de sus políticas de seguridad han permitido la reducción histórica en los índicies de homicidios, con supuestos más de 1,000 días sin la ocurrencia de este delito durante el gobierno de Bukele que asumió en junio de 2019.

El gabinete de Seguridad de Bukele destacó la necesidad de continuar con el régimen de excepción para que no exista, según indicó, un retroceso en el avance en el combate contra las pandillas que por más tres décadas aterrorizaron a la población.

La nueva prórroga mantiene la suspensión de derechos constitucionales como el de ser informado sobre los motivos de la detención o el de tener acceso a un abogado. Además, las fuerzas de seguridad pueden intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y se extiende la detención sin audiencia judicial de 72 horas a 15 días.

You may also like