Autoridades de Salud mantienen una alerta contra las enfermedades de la época pre lluviosa y lluviosa transmitidas por el mosquito, como el dengue, aunque la enfermedad se mantiene en el país se mantienen en parámetros de seguridad, informó el Ministerio de Salud.
El dengue, el zika y la chikunguña son las enfermedades que han aumentado en comparación al mismo período del año pasado, sin embargo, El Salvador no enfrenta una situación delicada, como otras naciones en Latinoamérica, que se encuentran en fase de alarma.
Un mil 931 reportescasos sospechosos de dengue se acumulan en lo que va del año, un aumento del 21.1 por ciento en comparación al 2023, pero, solo 30 fueron confirmados por las autoridades.
De esas cifras,144 personas fueron hospitalizadas por dengue y no se reportan muertes por la enfermedad.
La campaña preventiva a nivel nacional se intensificó en los últimos días con el acctivar de personal de salud en visitas a colonias, barrios, cantones y caseríos para fumigar, abatizar y destruir criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.
El Ministerio de Salud (Minsal) recomienda a la población en general «Revisar minuciosamente pilas, floreros, barriles y cualquier depósito contenedor de agua que prolifere al zancudo transmisor del dengue, es esencial para mantener controlada esta enfermedad».
Según datos del boletín epidemiológico 17 del Minsal, hasta el 27 de abril las enfermedades relacionadas al mosquito Aedes Aegypti, las gripes, diarreas, paperas y otras fiebres presentan aumentos en sus estadísticas en comparación al año pasado.
Los datos que el Minsal presenta en su sitio de vigilancia epidemiológica señalan que el corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas (mal de mayo), presentan 141 mil 186 casos, un alza del 98.1% con relación a 2023.