Sala de lo Contencioso admite demanda contra diputados por elección de magistrados de la CSJ

by Redacción

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contra los diputados de la Asamblea Legislativa por el retraso en la elección de varios magistrados, informó el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca).

La fuente, que interpuso la demanda a inicios de noviembre, señaló que la referida Sala admitió el recurso el día 29 de dicho mes contra los legisladores por no elegir a tiempo a los magistrados de la Corte Suprema.

Señaló que los jueces de lo Contencioso Administrativo también admitieron la parte de la demanda en la que se busca que los 84 diputados asuman la «responsabilidad patrimonial».

El Idhuca pidió en la demanda que los diputados sean condenados a pagar más de 379.000 dólares de sus propios bienes.

Según el Idhuca, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dado a los diputados un plazo de 5 días, desde el día en que sean notificados, para que «contesten la demanda» y para que la Junta Directiva del Congreso le entregue el «expediente administrativo relacionado».

Los diputados eligieron el pasado 16 de noviembre a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, con sus respectivos suplentes, 121 días después de que los puestos quedaron vacantes.

El principal punto en discusión entre los legisladores fue la elección de la entonces procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, a quien el oficialismo buscaba colocar en la Sala de lo Constitucional como magistrada propietaria y que finalmente fue elegida como jueza suplente.

Un grupo de organizaciones sociales expuso a mediados de septiembre al embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Ronalth Ochaeta, su preocupación por el retraso, que causó la «mora» de unos 900 procesos constitucionales.

Los cuatro jueces del Constitucional que concluyeron su mandato el pasado 15 de julio son Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, llamados por algunos sectores como «los cuatro fantásticos» por las sentencias que emitieron durante sus nueve años de magistrados.

You may also like

Leave a Comment