La capital ucraniana, Kiev, repelió una nueva andanada de incursiones aéreas, un día después de enfrentar el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión rusa, informaron el lunes las autoridades.
La defensa aérea local logró derribar la noche del domingo más de 40 drones y misiles crucero y no se registraron bajas, según las autoridades ucranianas.
Kiev había sido relativamente poco golpeada este año, pero en mayo sus residentes han enfrentado sirenas nocturnas y explosiones casi todas las noches.
La noche del sábado, Kiev sufrió el mayor ataque desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, según el gobierno ucraniano.
Las fuerzas de defensa de Kiev reportaron una nueva arremetida de las tropas del Kremlin durante la madrugada de este lunes. (FOTO: REUTERS/Gleb Garanich)
La noche del domingo hubo una nueva ola de amenazas desde el cielo.
“Solo han pasado 18 horas desde el ataque más masivo (de drones) contra Kiev, y el enemigo volvió a atacar la ciudad”, dijo la administración militar de la capital.
“Este ya es el 15º ataque aéreo desde inicios de mayo”, agregó.
Indicó que en el último ataque se emplearon drones y misiles crucero, y que “más de 40 blancos aéreos fueron detectados y destruidos por las fuerzas y medios de nuestra defensa aérea”.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que fue “otra noche difícil para la capital”, pero que no se reportaron bajas o daños tras el ataque del domingo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó el domingo la defensa aérea de su país tras el ataque masivo del sábado, que dejó dos muertos y tres heridos.
“La gente está impactada. Hay mucho daño, las ventanas están rotas, el techo fue dañado”, comentó Sergei Movchan, un residente de 50 años cuya casa fue dañada por los escombros de un dron.
Sanciones contra Irán
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este fin de semana a la Rada o Parlamento que apruebe nuevas sanciones contra Irán por el suministro de material militar a Rusia, que incluyen una prohibición total de relaciones comerciales en los próximos 50 años.
Ucrania prohibirá las relaciones comerciales con el régimen de Irán por 50 años. Reuters
Según informaron los medios ucranianos, el borrador incluye un veto total del comercio y de las inversiones en Irán, de la transferencia de tecnologías, derechos de propiedad intelectual o pagos electrónicos a residentes de ese país, así como al tránsito de productos iraníes por Ucrania.
También está prevista la prohibición de retirar de Ucrania activos iraníes.
La medida fue acordada en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa y fue avanzada por la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, la semana pasada.
Días atrás, el mandatario ucraniano cuestionó al régimen de Teherán al asegurar que los drones kamikaze de fabricación iraní utilizados por Rusia “aterrorizan a Ucrania”, al ser usados por las tropas del kremlin en el marco de su invasión injustificada. “¿Por qué quieren ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué están del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal”, expresó el mandatario ucraniano en su acostumbrado discurso vespertino.
“Sus Shaheds que aterrorizan a Ucrania todas las noches sólo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia”, sentenció Zelensky.
Con información de AFP