La Fórmula 1 se encuentra a las puertas de una nueva era con la introducción de tres drásticos cambios para la temporada 2024. Las modificaciones fueron discutidas y acordadas durante la comisión que reúne a los jefes de las escuderías: la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Formula One Management (FOM) en Londres, con el objetivo de revitalizar el deporte y adaptarlo a las nuevas exigencias de los aficionados y las realidades del calendario.
Uno de los cambios más significativos anunciados se enfoca en la renovación del formato sprint, utilizado en algunas carreras para determinar la posición de largada de los pilotos. A diferencia del año pasado, donde el formato sufrió una importante revisión antes del Gran Premio de Azerbaiyán, para 2024 la Fórmula 1 ha decidido optar por una reordenación más sutil de las sesiones a lo largo del fin de semana. Los viernes arrancarán con los Entrenamientos Libres 1 seguidos de la clasificación ‘shootout’, mientras que el sábado se iniciará con la carrera al sprint, continuando con la clasificación tradicional y finalizando con la carrera principal el domingo. Esta reestructuración busca centrar la atención en la carrera principal, respondiendo así a las críticas sobre el menor protagonismo de la misma durante los fines de semana con formato sprint.
Adelanta el uso DRS
En segundo lugar, la Fórmula 1 ha decidido adelantar el uso del Sistema de Reducción de la Resistencia Aerodinámica (DRS) a partir de ahora, permitiendo su activación después de una vuelta tanto de la salida como tras cada relanzada o resalida por periodos de safety car o de bandera roja. Hasta esta temporada, el uso del DRS estaba reservado a partir de la segunda vuelta. Esta medida, que fue probada en el formato sprint en 2023, busca fomentar más adelantamientos y aumentar la emoción en las carreras.
Por último, como respuesta al incremento en el número de grandes premios por temporada, que alcanzará un récord de 24 citas a lo largo del año en 2024 y 2025, los pilotos dispondrán de cuatro unidades de potencia en lugar de tres. Este cambio pretende adaptarse al crecimiento del calendario y garantizar la competitividad a lo largo de la temporada.
Estas modificaciones todavía deberán ser aprobadas por el Consejo Mundial del Motor el próximo 28 de febrero, justo antes del inicio del Gran Premio de Bahréin, marcando así el comienzo oficial de una temporada que promete ser revolucionaria para la Fórmula 1. Además de estos cambios, la reunión liderada por Stefano Domenicali y Nikolas Tombazis abordó también cuestiones sobre el reglamento de 2026 y aprobó otras actualizaciones sobre las regulaciones técnicas, deportivas y financieras, subrayando el compromiso constante de la FIA y la FOM con la evolución y mejora del deporte.
Alonso y el simulador ‘chivato’
Queda un mes para el inicio de la nueva temporada de Fórmula 1 y las escuderías apuran el tiempo para exprimir al máximo los simuladores con el fin de poder sacar el mejor rendimiento posible a sus monoplazas. “Cuando estás en el simulador, estar concentrado es lo principal. No te queda otra que ser extremadamente preciso. Esa precisión, el nivel de concentración que tienes en el simulador, es bastante extremo. Y, obviamente, debe ser similar al de una carrera real”, apunta un Fernando Alonso que, gracias al trabajo en el simulador, ha detectado un fallo a solventar por Aston Martin.
En un vídeo difundido por la escudería británica se ve al asturiano muy centrado en hacer pruebas en el simulador. Una labor fundamental para detectar problemas en el nuevo coche. Precisamente lo que ha sucedido. “El lugar donde se nota más es en la sexta curva, cuando subes de marcha y giras a la derecha para tomar la séptima curva. La dirección es bastante pesada y cuesta un poco. Hay que ser muy preciso cuando transmites la información. Debes estar muy centrado y lo que hagas en el simulador tiene que ser muy parecido, si no igual, a lo que haces en el coche real”, asegura.