Repetida aparición de ballenas varadas hace saltar las alarmas en Grecia

by Redacción

La reciente muerte de la ballena Sotiris (Salvador) tras haber aparecido varada en una playa de Atenas y la aparición de otros tres cetáceos desorientados en la costa de la isla de Corfú ha hecho saltar las alarmas sobre la situación de estos mamíferos en el Mediterráneo, un pequeño mar con muchos recursos que ofrecer pero también extremadamente vulnerable.

Sotiris era un ejemplar de la especie de los zifios (Ziphius cavirostris), unos animales que suelen habitar en zonas hondas y que son capaces de sumergirse hasta 3 kilómetros de profundidad, por lo que son muy difíciles de observar.

Su devolución al mar -primero exitosa, pero después letal- acaparó durante días la atención de la opinión pública en Grecia, un país poco dado a prestarle atención a la información medioambiental.

Pocos días después, las alarmas saltaron de nuevo cuando tres zifios más fueron hallados tras encallar en las playas del oeste de la isla griega de Corfú, en el mar Jónico.

Varias ONG se apresuraron a atenderlos y, finalmente, todos fueron devueltos mar adentro en buen estado, pero la principal causa de aquel susto no dejaba lugar a duda para los voluntarios: el barco de investigación sísmica SW COOK.

Esta embarcación, contratada por la empresa Hellenic Petroleum (ELPE) para explorar posibles yacimientos de gas y petróleo en el mar Jónico, llevaba semanas emitiendo potentes ondas acústicas submarinas, posiblemente capaces de alterar la orientación de los zifios, en una amplia zona cercana a Corfú.

Tras el incidente, 15 organizaciones mandaron una carta conjunta al ministerio griego de Medio Ambiente y Energía solicitando el cese inmediato de los estudios sísmicos en la zona, que además está catalogada como Área Importante para Mamíferos Marinos (IMMA).

En un acto que sorprendió a los ecologistas, el ministerio ordenó el cese temporal de las operaciones, y exigió un informe «inmediato y detallado» a ELPE y a la empresa estatal de Gestión de Recursos Hidrocarburos Helenos (EDEY) que corroborase que estaban siguiendo las directrices de medio ambiente establecidas.

Sin embargo, como posteriormente confirmó a Efe la empresa EDEY, las tareas del SW COOK se reanudaron, sin previo aviso, tan solo un día después de haber recibido la petición del informe.

El argumento esgrimido fue que no había ningún vínculo entre exploración de la zona y el incidente con las ballenas.

You may also like