23 salvadoreños llegaron a su país repatriados desde Panamá, donde permanecieron las últimas semanas sin poder regresar a sus hogares tras las medidas adoptadas por los gobiernos para contener la propagación del coronavirus.
Según el protocolo implementado, a los pasajeros se les tomó la temperatura antes de abordar el avión y todos debieron usar mascarilla. La aeronave hizo escala en San Pedro Sula y luego llegó a El Salvador.
“Bienvenidos a casa”, les dijo la canciller Alexandra Hill, mientras los salvadoreños descendían del boeing 737 de Copa Airlines. “Este proceso sigue siendo difícil para todos, para ustedes ha sido tremendamente duro estar fuera de casa” agregó.
De acuerdo con las disposiciones de salud, los connacionales que regresen del exterior deben cumplir una cuarentena obligatoria de por lo menos 30 días en centros de contención, para descartar que sean portadores asintomáticos del virus.
Las autoridades explicaron la tarde del domingo que repatriarán a la población mas vulnerable en las próximas 14 semanas. Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas de salud serán la prioridad.
Este es el primer grupo de salvadoreños que vuelve vía aérea. Otros salvadoreños que estaban varados en Guatemala, Belice y Honduras retornaron por tierra hace unos días.
El aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero permanece cerrado desde el pasado 18 de marzo.