Washington y diez países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) se negaron a aceptar el fallo del Tribunal Supremo Electoral de Venezuela, que aseguran «pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral».
«Solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular», indicó el documento.
El canciller venezolano Yván Gil calificó de «inaceptable acto de injerencia» ese texto «grosero e insolente».
«No hemos visto ninguna prueba», dijo por su parte el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
«Mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer», declaró Borrell en Santander, España, donde dijo estar intentando que los 27 países de la UE «fijen una posición» como bloque.
Por lo pronto, el gobierno español pidió que «se publiquen de manera íntegra y verificable» las actas.
De su lado, Estados Unidos consideró que «es el momento» para que el chavismo gobernante y la oposición «inicien conversaciones sobre una transición» política. Sin embargo, poco después la Fiscalía venezolana anunció que citará al candidato opositor Edmundo González Urrutia como parte de una investigación penal en su contra.
La secretaría de la OEA también rechazó la decisión del TSJ. La secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tampoco aceptó el fallo del Tribunal. «Esta secretaría reitera que el CNE proclamó a Maduro de manera apresurada, con base en un boletín parcial emitido de forma oral y con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas», dice en un comunicado.
Nientras, el presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador no reconoce la decisión del TSJ y pide que se publiquen actas. Del bloque de izquierda que mantiene interlocución con el régimen, ha sido el único presidente que se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Supremo. «El Tribunal sostiene que ganó la elección Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas. Vamos a esperar a que se den a conocer las actas para hacer lo propio», dijo Obrador en una conferencia de prensa.
Los izquierdistas Brasil y Colombia no han desconocido a Maduro.
El CNE no ha publicado resultados mesa por mesa, como exige la ley, al alegar que su sistema fue jaqueado.