El Comité de Familiares de Presos y Presas Políticos de El Salvador (COFAPPES) convocó a una jornada de protestas en señal de solidaridad para exigir la puesta en libertad de presos detenidos de forma arbitraria en el país.
Los dirigentes de COFAPPES se reunieron junto a la cárcel de mujeres de Ilopango para pedir la liberación de la exministra de Sanidad Violeta Menjívar, que fue secretaria adjunta del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Los manifestantes instaron, además, a poner en libertad a la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, también encarcelada, o de los exministros de Hacienda y Trabajo, Carlos Cáceres y Calixto Mejía, según un comunicado del propio comité.
Todos ellos fueron encarcelados tras ser acusados de presunto blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. Los ex altos cargos del FMLN habían ocupado cargos durante los mandatos de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez.
El FMLN ha denunciado irregularidades de los proceso y para el secretario general de la organización, Óscar Ortiz, las detenciones violan los Derechos Humanos y civiles de los encarcelados.
Ortiz ha asegurado que ese trata de una persecución política contra todo tipo de oposición al presidente, Nayib Bukele. La Policía ha llevado a cabo los arrestos en el supuesto marco del artículo 233 de la Constitución, que permite encarcelar a aquellas personas contra las que pesen órdenes administrativas y judiciales.