El Estadio Santiago Bernabéu vivió una jornada muy especial en el regreso del Real Madrid a su casa después de la derrota 2-5 ante Barcelona en la definición de la Supercopa de España. Y la bienvenida no fue amable. Ese contexto hostil albergó una sufrida victoria por 5-2 en tiempo suplementario ante Celta de Vigo por los octavos de final de la Copa del Rey.
La temperatura comenzó a elevarse en la antesala del encuentro, cuando la voz del estadio empezó a anunciar el once titular del equipo local. A pesar de que no todos los futbolistas fueron apuntados por la afición, los abucheados se hicieron sentir en dos nombres específicos: Aurélien Tchouaméni y Carlo Ancelotti. El francés de 24 años ya viene siendo señalado por sus flojas actuaciones en el último tiempo, y los hinchas se hicieron sentir en este partido. La sorpresa llegó ante la reprobación al director técnico, a quien desde la prensa española le adjudicaron cometer los mismos errores en el planteamiento de la final ante los culés que en la derrota por 4 a 0 por La Liga contra el mismo rival.
Cabe resaltar que el duelo contra el Celta es el primero que disputa el Merengue tras la histórica goleada del Blaugrana de la Supercopa. La polémica siguió en el golazo que marcó Mbappé. El francés capitalizó un contraataque, en el cual comenzó a trasladar el balón desde la mitad de la cancha, y terminó con un remate fulminante para vencer la resistencia de Iván Villar. En medio de la euforia, el ex jugador del París Saint-Germain se acercó a las tribunas durante el festejo y, mientras miraba desafiantemente a sus hinchas, se tocaba el escudo y negaba con el dedo mientras les hablaba.
No obstante, el tanto del equipo blanco provino de una jugada que desató un escándalo en España. Y es que en la acción previa al contrataque del francés, todos los jugadores de la visita pidieron penal de Andriy Lunin sobre Williot Swedberg. Al mismo tiempo, en caso de que el VAR hubiera llamado al árbitro para cobrar infracción en el área, también se habría anulado el gol de Kiki.
El Real Madrid volvió a golpear en el arranque del complemento, cuando Brahim Díaz habilitó dentro del área a Vinícius Júnior para estampar el 2 a 0. Pese a eso, el conjunto blanco nunca pudo definir el enfrentamiento y, después de un gol anulado a Arda Guler, el Celta recortó el marcador a los 83 minutos tras un error en la salida de Eduardo Camavinga, jugada en la que convirtió Jonathan Bamba. Luego de esto y después de que la visita acorralara a su rival contra su propio arco, los silbidos se volvieron a hacer presentes en el Santiago Bernabéu.
Y, en medio de esta situación, Raúl Asensio cometió un penal a favor del Celta de Vigo. ¿El autor del empate? Marcos Alonso, exjugador del Barcelona. La agonía del anfitrión se extendió a la prórroga, cuando la inspiración individual lo salvó de la eliminación. Dos goles de Endrick (uno de ellos ejecutando un taco de espaldas en el área chica) y otro grito de Federico Valverde entre los 107′ y 118′ inclinaron la balanza en favor de la Casa Blanca para sacar boleto a los cuartos de final. Ya están en esa instancia Barcelona, Atlético Madrid, Valencia, Leganés, Getafe, Osasuna y Real Sociedad. El lunes 20 de enero se conocerán los emparejamientos.
Los problemas en el Madrid no solo se centran en los resultados y la reprobación de los hinchas, ya que desde el Viejo Continente alegan que hay un claro desgaste entre Ancelotti y los jugadores. Según explicó el periodista Antón Meana, el italiano “tiene un problema en el vestuario. Se ha cansado de que los jugadores no le hagan caso. Lo ha repetido toda la temporada. Un compromiso defensivo. Lo ha repetido desde octubre hasta hoy unos 12 o 14 veces. Lo detecta, el equipo responde en partidos puntuales, pero no lo hace de manera general. Y él está cansado de que el equipo no le responda”.
Todo esto, centrado en las falencias defensivas que está demostrando el Merengue a lo largo de toda la temporada, y que también se hicieron presentes en ciertos lapsos del curso anterior. De hecho, Carleto es el único estratega que está durando más de tres temporadas en el club desde hace más de una década, ya que está en el Bernabéu desde el 2021. Anteriormente, Zinedine Zidane tuvo dos ciclos (2016-18 y 2019-21) y también estuvieron al frente del plantel Santiago Solari (18-19), Julen Lopetegui (18), Rafa Benítez (15-16) y el mismo Ancelotti (13-15).
A pesar de tener un panorama complicado, el Madrid se encuentra peleando en todos los frentes posibles. En La Liga marcha segundo con 43 puntos, uno menos que el líder Atlético de Madrid y cinco más que el Barcelona. Por su parte, en el plano de la UEFA Champions League deberá ganar obligatoriamente en las últimas dos fechas, ya que se ubica vigésimo con nueve unidades, algo que lo obligaría a jugar los playoffs.
La próxima presentación del Real será en el plano local, cuando reciba a Las Palmas de local el próximo domingo.