¿Quién fue realmente el rey Herodes el Grande? Qué dice la historia sobre el malo de la Navidad

by Redacción

El rey Herodes le resultará familiar a cualquiera que haya escuchado la historia de Navidad. Rey de Judea cuando nació Jesús de Nazaret, el gobernante intenta encontrar y matar al bebé después de escuchar que el “Rey de los judíos” acaba de nacer.

Engañado por los Magos, los sabios que Herodes había enviado para determinar dónde estaba el niño, un Herodes furioso decretó que todos los niños menores de 2 años que vivieran cerca de Belén debían ser asesinadosEl Evangelio de Mateo contiene el famoso relato de esta “matanza de inocentes” y de la huida de María, José y Jesús a Egipto.

Curiosamente, la historia del rey Herodes no se encuentra en ningún otro texto bíblico ni en registros romanos. Sin embargo, es fundamental en el Evangelio de Mateo, que contrasta la misión de Herodes, la muerte, con la del niño Jesús, la vida.

Entonces, ¿quién fue el verdadero rey Herodes y por qué lo incluiría el Evangelio de Mateo?

Soy un erudito que estudia la interpretación del Evangelio de Mateo, así como las raíces judías del cristianismo . Los historiadores en el campo saben bastante sobre la vida de Herodes, y los hechos reales son algo sorprendentes.

¿Quién fue realmente el rey Herodes el Grande? Qué dice la historia sobre el malo de la Navidad

Escritores como el historiador judío Josefoque luchó contra el dominio romano en el siglo I d.C. antes de aliarse finalmente con Roma, han proporcionado relatos detallados sobre los hechos de Herodes. Además, los arqueólogos modernos han excavado muchos sitios asociados con él, incluida la posible ubicación de la tumba de Herodes.

Una iluminación manuscrita de los Magos visitando a Jesús, realizada en los Países Bajos en el siglo XVI, muestra a los Magos ante Herodes en la parte inferior de la imagen.

Según relatos históricos, Herodes el Grande era el rey regional de Judea, que contenía las ciudades de Belén y Jerusalén. Gobernó aproximadamente desde el año 37 a. C. hasta su muerte en el año 4 a. C., en un momento en que Judea todavía estaba bajo influencia romana. La mayoría de los estudiosos estiman que Jesús nació entre el 6 y el 4 a. C., durante el reinado de Herodes, como indica el Evangelio de Mateo.

Dado que Roma nombró a Herodes para gobernar Judea, una región mayoritariamente judía, era literalmente “rey de los judíos”. Sin embargo, es posible que Herodes en realidad no fuera judío en absoluto, al menos de nacimiento.

Probablemente era de la región conocida como Idumea, al sur. El padre de Herodes probablemente se había visto obligado a convertirse al judaísmo, como creen los eruditos que lo fueron muchos idumeos, mientras que su madre era una princesa árabe. Sin embargo, como señala Josefo, los dos grupos se mezclaron bastante, y algunos idumeos, tal vez incluido su padre, adoptaron voluntariamente costumbres judías.

Josefo incluso declara que Herodes era básicamente judío, aunque es probable que muchos de los judíos nativos de Judea se hubieran mostrado escépticos ante las afirmaciones de su rey de ser verdaderamente judío lo hubieran visto como un forastero , especialmente si procedía de Idumea. Sin embargo, Josefo sí indica que Herodes se aliaría con el liderazgo romano siempre que lo considerara prudente.

‘Genial’ pero severo

Herodes el Grande demostró ser un hábil constructor, responsable de la planificación y construcción de proyectos como la ciudad de Herodium; el extravagante puerto de Cesarea Marítima, en la costa mediterránea; y la fortaleza montañosa de Masada , que estaba situada en medio del implacable desierto cerca del Mar Muerto.

You may also like