El Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) decidio reemplazar al expulsado de las filas de la izquierda, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por una exguerrillera combatiente y de “hueso colorado”, Jackeline Rivera.
“Jackeline Rivera no es ningún producto de la mercadotecnia política ni un invento de la redes sociales”, dijo Medardo González, secretario general del partido rojo, agregando que es “de carne y hueso”.
La mención como candidato de Rivera fue hecha durante el 37 aniversario de la fundación de la fuerza de izquierda, donde figuraron como invitados principales el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su vicepresidente, Oscar Ortíz.
Según la diputada Nidia Díaz, la decisión se ha tomado con base a lo establecido por la Ley de Partidos Políticos y los Estatutos del FMLN.
Además, de acuerdo a Díaz, el partido oficialista aún decide quién será el candidato o candidata a síndico en sustitución de Rivera. Nidia Díaz agregó que no descartan otros movimientos en la planilla para Concejo Municipal, lo que haría el FMLN en venganza a los empleados de la alcaldía de san Salvador destituidos por Bukele luego de su expulsión del partido de la exguerrilla.
Jackeline Rivera, quien fuera incorporada a la guerrilla apenas a los 8 años de edad fue una “Miguelito”, como se le llamaba a los niños de la guerra que habían sido incorporados a la lucha armada de la insubordinación comunista en El Salvador en los 80’s.
A los 16 años era una especialista en comunicaciones de la guerrilla. salió de un pequeño cantón de Cinquera, Cabañas, llamado San Nicolás, donde sus padre y tres hermanos se incorporaron a las filas comunistas en los años 70’s al inicio del conflicto armada. Su padre fue uno de los primeros organizadores en el campo para las Fuerzas Populares de Liberación (FPL,)una de las cinco organizaciones que formaban el FMLN y la que obtuvo la hegemonía acabando de alguna manera con las otras cuatro.
Al ingresar a las fuerzas militares de la guerrilla inició su formación en las organizaciones juveniles, donde fue “concientizada” y preparada en el uso de las armas para matar.
Si bien la exguerrillera niega actualmente haber combatido, una bala de M-16 alojada en su pierna izquierda, una esquirla y dos heridas más confirman que su labor no estuvo limitada a ser una simple radiooperadora, sino con un papel definitivo en los combates con las autoridades.
Rivera no estuvo de acuerdo cuando se firmaron los Acuerdos de Paz “cuando se firmó la paz yo lloraba de tristeza y lloraba de miedo”, dijo a un medio radial a principio de año.
“La estructura básica de la guerrilla era un campamento donde había un mando que comandaba un frente. Yo pertenecía al Frente Central Modesto Ramírez. Ese frente tenía una comandancia central y luego comandancia en los distintos campamentos que nos sometían a disciplinas y reglas. Hay alguien que me preguntaba que cómo era para una mujer estar en la guerrilla. Era terrible. Yo no le podía decir que era lindo estar en un campamento donde solo éramos cinco mujeres y 200 hombres, porque fuimos minoría, al menos las que tomamos las armas. La mayoría de mujeres se quedaron en zonas menos conflictivas. Eran las que nos llevaban los frijoles, las tortillas, que nos cuidaban los niños, que nos cuidaban a los heridos” ha dicho Jackeline Rivera. Nunca se explicó el lo referente a ser “mujer del pueblo” como correspondía a las guerrilleras para “atender” a sus compañeros de armas en sus momentos de soledad.
El nombramiento como candidata no es sorpresa, el secretario general del FMLN, Medardo González, había cabildeado dentro del partido para presentarla en el evento llevado a cabo en el CIFCO, afirmando que la diputada Rivera había recibido el apoyo de comunidades, sindicatos y diversos sectores, tanto del municipio de San Salvador como del departamento en general.
La diputada había vencido así a la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, sobre la que el peso de su exesposo pesó mucho, el expresidente Mauricio Funes Cartagena y fue descalificada.
Rivera se graduó como licenciada en Ciencias Jurídicas a los treinta años de edad, entró a la guerrilla con segundo grado de escolaridad y luego homologó por proficiencia su tercer ciclo y en seis meses su bachillerato.
Antes de ser diputada trabajó en el sistema judicial del país.
Jackeline Rivera se enfrenta al arenero Ernesto Muyshdont, que le lleva algunos meses de ventaja en la campana por la silla mas importante de la ciudad capital, sin embargo, llega a intentar la unificación del partido FMLN donde el actual alcalde capitalino ha construido su “pequeño reino”, lo que le hace el camino ‘Cuestaarriba’.