Claudia Juana Rodríguez Guevara será la presidenta de El Salvador mientras Nayib Bukele se dedica a la campaña para las elecciones presidenciales previstas para febrero del próximo año y en las que buscará la reelección inmediata, pese a que a todas vistas es violatorio a la Constitución de la República.
El 1 de diciembre, Rodríguez de Guevara, que se desempeñaba como secretaria privada de Bukele, se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de El Salvador.
Rodríguez de Guevara recibió el jueves la aprobación de la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, para que ocupe circunstancialmente el cargo, tras ser designada por el propio Nayib Bukele.
“Elíjese como designada por el presidente de la República, para el actual periodo presidencial, que concluye el 31 de mayo del año 2024, a la ciudadana Claudia Juana Rodríguez de Guevara”, señala el decreto.
El nombramiento fue aprobado con 67 votos a favor y 11 en contra de los 84 diputados.
La imposición de Claudia Juana Rodríguez de Guevara ocurrió después de que la Asamblea le dio a Nayib Bukele y a su vicepresidente Félix Ulloa una licencia de 6 meses para que se dediquen a la campaña presidencial.
La Constitución salvadoreña indica que, ante la ausencia del presidente y del vicepresidente, el Ejecutivo estará a cargo de las personas designadas a la Presidencia. El ahora candidato solo propuso a Rodríguez de Guevara, pese a que la máxima ley de El Salvador establece que deben presentarse dos nombres, por lo que la vicepresidencia se encuentra acéfala.
Claudia Rodríguez estaba en la Secretaría Privada de la Presidencia desde el 17 de marzo de 2022, cuando sustituyó a Ernesto Castro, actual presidente de la Asamblea Legislativa.
Según señala su currículo publicado en una página de transparencia gubernamental, la ahora mandataria ha estado al frente de varios cargos en el gobierno. Entre ellos, en la gerencia financiera de la Presidencia y en la Tesorería de la Alcaldía de San Salvador cuando Nayib Bukele era alcalde.
Asimismo, estuvo a cargo de la dirección financiera de la empresa Obermet, propiedad de la familia de Bukele, y es presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
Ya separado de las funciones presidenciales, Nayib Bukele tiene hasta el 31 de enero del próximo año para participar en su campaña electoral. El político de corte populista ha dicho que serán los ciudadanos quienes finalmente decidan si quieren que regrese a la Presidencia.