Después de días y noches de lluvia y más días y noches por venir de lluvia y continuas alertas de inundación, ¿cuándo dejará de llover?
El Servicio Nacional de Meteorología en Miami quizá tenga la fecha de alivio, y el salvador viene de más de 6,000 millas de distancia.
Polvo sahariano.
Todavía es temprano y hay cierto espacio para la incertidumbre, pero algunos de los modelos globales muestran que una capa de polvo sahariano pudiera llegar a Centroamérica entre el domingo y el lunes.
Si eso se materializa, entonces deberíamos tener condiciones más secas, ya que eso ayuda a suprimir cualquier tipo de desarrollo de aguaceros, si no, pudiéramos ver una continuación del tipo de patrón de aguaceros vespertinos que solemos ver en los países Centroamericanos durante el verano del norte.
Incluso sin las bendiciones del polvo africano, e Centroamérica pudiera ver un alivio de la humedad por otro acontecimiento meteorológico.
Parece que una vez que lleguemos al final del fin de semana y al comienzo de la próxima semana deberíamos tener un área de alta presión formándose sobre el sur de la Florida y generalmente vientos del sureste que permitirán algo menos de humedad esos pocos días.
El miércoles, el jueves y el viernes continuarán los aguaceros vespertinos de tipo estacional que se desarrollarán cada tarde con una probabilidad del 60%, y el sábado con un 40% de probabilidad.
Es realmente una preocupación porque ya hemos tenido mucha lluvia. Incluso si se trata de lluvias comunes o de una tormenta pudiera tener impacto en las inundaciones .
Pronóstico del tiempo
▪ Las tormentas eléctricas dispersas de la tarde y la noche para el resto de la semana hasta el fin de semana podrían convertirse de fuertes a severas con ráfagas de viento potencialmente dañinas de hasta 50 mph, junto con rayos.
▪ Existe la posibilidad de mangas de agua con cualquier lluvia y tormenta.
▪ Hay un riesgo moderado de corrientes de resaca en las playas.
Los trópicos
¿Un lado positivo?
No hay acontecimiento tropical en los próximos dos días, según el Centro Nacional de Huracanes.
Y el polvo sahariano, que ya está cerca y en el Caribe puede impedir el desarrollo de las tormentas.