Vladimir Putin declaró el jueves 24 de febrero la guerra contra Ucrania, entre algunos de los argumentos que dio el zar ruso es acusar a su homónimo, Volodymyr Zelensky de ser un fascista y partidario nazi.
Putin ve a Ucrania y todo occidente como un frente fascista
A pesar de que Putin fue el que decidió invadir Ucrania, él fue quien señaló que sus vecinos realizan acciones poco éticas y que ponen en peligro su gobierno.
De esta forma, Vladimir Putin justificó su acción en la necesidad de “desnazificar y desmilitarizar Ucrania”,para garantizar la seguridad de su país.
«He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania», dijo Putin en un discurso televisado.
Esta crisis geopolítica internacional no es nueva, en los últimos cuatro meses, Putin comenzó a desplegar sus fuerzas militares en la región fronteriza de Ucrania y desde entonces ya daba indicios de un inminente ataque armado.
Por otra parte, el presidente ruso dijo que estaba preocupado por la seguridad nacional del país, dada la expansión de la alianza militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa del Este.
Para Putin, el pueblo ucraniano y occidente son sinónimos de gobiernos fascistas, razón por la que según él, quiere proteger a su pueblo.
Por su parte, el presidente Volodymyr Zelensky abordó las acusaciones de que su gobierno es nazi y cuestionó el argumento de Putin.
«¿Cómo puedo ser nazi?. A ustedes (los rusos) se les dice que somos nazis. Pero, ¿puede un pueblo que dio más de 8 millones de vidas por la victoria sobre el nazismo apoyar a los nazis?», manifestó Zelensky.
«¿Cómo puedo ser nazi? Explíquele eso a mi abuelo, que pasó por la guerra en infantería en el Ejército soviético y murió como coronel en la Ucrania independiente», agregó.
¿Quién es Volodymyr Zelensky, el actor que se volvió presidente?
Volodymyr Zelenski nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, Ucrania, es hijo de una familia judía y vivió gran parte de su vida en Mongolia.
Zelensky era un actor, interpretó a un profesor de historia en una serie de televisión y la realidad supero a la ficción, ya que para las elecciones del 2019 gozaba de gran popularidad y fue designado Presidente a través de las votaciones.
A sus 44 años, Zelensky llegó a la presidencia con el mensaje de enfrentar la corrupción, sin preparación política previa, ahora tiene que lidiar con una guerra, donde Ucrania parece estar perdida ante el ataque ruso.