El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el efemelenista Julio Olivo Granadino, utilizó una cadena nacional de radio y televisión para atacar la Sala de lo Constitucional durante el lanzamiento de la convocatoria para las elecciones del 2018.
“La Sala de lo Constitucional ha tenido una florida producción de resoluciones que han afectado la situación electoral”, dijo Olivo con un resentimiento evidente ante las cámaras.
“La democracia no sale de un escritorio o se construye vía sentencias, sino en grandes acuerdos de país”, dijo el efemelenista, demandando respeto al TSE y a sus magistrados.
Olivo, de exabrupto en exabrupto, responsabilizó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por los garrafales errores que cometió la institución que políticamente se ha puesto en sus manos, por los errores en el conteo de votos que se generaron en las elecciones de 2015.
Según el magistrado, a pocas semanas de esos comicios la Sala realizó cambios a “las reglas de juego” en materia electoral. De la misma manera los culpó de crear una supuesta campaña de ataques y desprestigio en contra del organismo electoral.
El magistrado Olivo lanzó los ataques contra la máxima autoridad en lo constitucional de El Salvador, debido a que su opinión esta reñida con lo que ordena la ley.
Según varias organizaciones civiles, el tribunal electoral tiene tantas fallas bajo la actual administración que ponen en peligro el proceso electoral.
Dentro de las irregularidades se cuentan la falta de depuración del padrón electoral y la carencia de tecnología adecuada para el conteo de votos, así como la ausencia de capacitación para los miembros no partidarios de las mesas electorales y la reducción del presupuesto para los comicios.
Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) al menos 10 errores ocurrieron durante los comicios de 2015 y en ningún momento el Trubunal ha asegurado que no volverán a suceder.
La convocatoria del TSE es para que el cuatro de marzo del 2018 se elijan diputados y concejos municipales para el periodo 2018 – 2021.