El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, del 5 al 9 de mayo con el objetivo de evaluar los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; implementarlos en las naciones que aún los operan y aumentar el intercambio comercial y en materia de salud con Cuba.
Mediante un oficio, la Cancillería mexicana precisó al Senado que, en todas las naciones, el mandatario federal tendrá encuentros con sus homólogos y será Cuba la nación donde permanezca el mayor número de horas de su gira de trabajo.
La Secretaría detalló al Senado que en Guatemala, el presidente mexicano estará los días 5 y 6 de mayo, para tratar sobre la modernización de la infraestructura fronteriza; analizar los proyectos de cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Integral, incluido el programa Sembrando Vidas; se reunirá con el presidente Alejandro Glammattei Falla.
Luego, en El Salvador estará el día 6 de mayo para hacer una revisión de los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro; se reunirá con el mandatario Nayib Bukele.
Ese mismo día se traslada a Honduras, donde estará hasta el 7 de mayo para evaluar los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro; tendrá su primera reunión con la presidenta Xiomara Castro.
El 7 de mayo irá a Belice, donde se firmará una carta de intención de cooperación en materia de cooperación bilateral para instrumentar el programa Sembrando Vida; se reunirá con el presidente John Briceño.
Y los días 7 y 9 de mayo estará en Cuba, donde inaugurará la librería del Fondo de Cultura Económica en La Habana; buscará ampliar la cooperación en salud e intercambio comercial y se analizarán “nuevos instrumentos jurídicos que permitan articular acciones para el desarrollo social, la migración y la promoción del comercio”.