Triángulo Norte

Presidente de Honduras y precandidato Liberal Yani Rosenthal son «personas de interés» de la fiscalía de Nueva York por narcotráfico

Docenas de personas, entre ex presidentes, el presidente actual de Honduras (Juan Orlando Hernández), políticos, empresarios y militares hondureños han sido colocados en una lista de interés para el desarrollo del juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York abrió un juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez. Según Fuentes, éste ha colaborado durante años con el presidente Juan Orlando Hernández y políticos como el liberal Yani Rosenthal, describiendo a Honduras como un «narcoestado».

Juan Orlando Hernández ayudó a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró un fiscal estadounidense en los alegatos iniciales del juicio federal.

Desde al menos dos años atrás, fiscales estadounidenses y traficantes de drogas ya presos han acusado al mandatario Hernández y a políticos hondureños, entre ellos el exconvicto en los Estados Unidos, Yani Rosenthal, de recibir fondos de parte de narcos para poder financiar campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

Los fiscales han dicho que el mandatario aceptó sobornos de Fuentes-Ramírez a cambio de proteger su laboratorio de cocaína y que además accedió a que las fuerzas armadas ayudaran al traficante a transportar la droga.

Las amenazas del presidente Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández escribió en Twitter el lunes que las «mentiras» de los narcotraficantes que testifican en Estados Unidos debilitan la cooperación internacional contra el narcotráfico.

«Mantendré alianza internacional en lucha antinarcotráfico hasta mi último día de presidente el 27 de enero 2022», escribió Hernández. «Pero si narcos con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de USA por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría con Honduras luego con varios países».

A lo que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, respondió que «Un líder, creo que es justo decir, que no está preparado para luchar contra la corrupción no está en una posición de disfrutar de una colaboración estrecha con Estados Unidos»

En su alegato inicial, la Fiscalía de Nueva York afirmó que el narco Geovanny Fuentes Ramírez se asoció con Hernández en 2013, cuando era candidato a la Presidencia, y que juntos planearon enviar «la mayor cantidad posible de cocaína a Estados Unidos».

Desde 2012, Yani Rosenthal también había negociado «contribuciones» de varios narcotraficantes reconocidos para su campaña para ser elegido diputado del Congreso de Honduras.

En una reunión entre el presidente Hernández, el coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales (ex presidente), dirigentes del Partido Liberal en representación del aspirante presidencial Yani Rosenthal, y el presidente del Congreso Nacional y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Mauricio Oliva, se discutió cómo “protegerse” del brazo de la justicia estadounidense, pues ya se ve como posible una solicitud de extradición contra Hernández, Yani Rosenthal y otros personajes de la lista.

Se espera que Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros, testifique en el nuevo juicio. El narcotraficante fue testigo también del juicio en el que Yani Rosenthal fue condenado por lavado del narcotráfico a tres años de prisión y a pagar multas millonarias.

Rivera Maradiaga ha dicho a los fiscales del caso que el presidente Hernández obtuvo dinero a cambio de permitir el narcotráfico en Honduras, mientras Yani Rosenthal amasó una fuerte fortuna transando con ganado y bienes del narcotráfico.

Luego de pagar su condena preso en una cárcel de Nueva York y pagar varios millones de dólares como penalidad, el precandidato liberal Yani Rosenthal, regresó a Honduras y casi de inmediato inició su campaña política por la Presidencia.

La lista presentada por los fiscales para «personas de interés» en el juicio incluye a:

Ricardo Antonio Alvarez Arias

Amilcar Alexander Ardon Soriano, a/k/a “Chande”

Hugo AIfredo Ardón Soriano

Juan Manuel Avila Meza

Julio Cesar Barahona

Juan Carlos Bonilla Valladares, a/k/a “Tigre”

Mario Jose Calix

Soraya Cálix

Rafael Leonardo Callejas

Fernando Josue Chang Monroy, a/k/a “Jack”

Oscar Chinchilla

Victor Hugo Diaz Morales, a/k/a Rojo”

Sergio Neftali Mejia Duarte

Reynaldo Geovanny Ekonomo Funes

Hector Emilio Fernandez Rosa

Cristian Fuentes

Geovanny Daniel Fuentes Ramirez

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a/k/a “Chapo”

Jose Miguel Handal Perez, a/k/a “Chepe Handal”

Hernan Hernandez

Hilda Hernandez

Juan Antonio Hernández Alvarado

Juan Orlando Hernández Alvarado

Mauricio Hernandez Pineda

Fuad Jarufe

Normando Rafael Lozano

Fabio Porfirio Lobo

José Porfirio Lobo Sosa

Nery Orlando Lopez Sanabria

Oscar Martinez

Ramon Aldaberto Martinez Hernandez

Midence Martínez Turcios

Ruben Mejia

Mario Guillermo Mejia Vargas

Jose Lopez Morales, a/k/a “Che”

Oscar Ramón Nájera

Fredy Renán Nájera Montoya

Edgar Rios, a/k/a “Pluto”

Devis Leonel Rivera Maradiaga

Javier Rivera Maradiaga

Santos Isidro Rivera Maradiaga

Rene Orlando Ponce Fonseca

Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo

Yankel Rosenthal Coello

Melvin Sandres, a/k/a “Metro”

Marvin Ponce Sauceda

Luis Alfonso Valle Valle

Miguel Arnulfo Valle Valle

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba