El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la creación de una unidad contra pandillas violentas conocidas como «maras», en coordinación con El Salvador y Guatemala, que tendría el apoyo de Estados Unidos y México.
Hernández dijo a periodistas en Tergucigalpa que antes de viajar la semana pasada a Perú, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, se reunió con el viceministro de Seguridad de su país, Luis Suazo, para revisar la propuesta de la creación de la unidad «antimaras».
Agregó que la propuesta la hará publica luego de que la presente al Consejo de Seguridad de su gobierno.
La iniciativa, según explicó el gobernante, involucrará a varias agencias del Estado con recursos especializados, uso de mucha tecnología y mejores prácticas de otros países.
Sobre el tema, Hernández indicó que en Perú conversó con autoridades de El Salvador y Guatemala, los otros dos países del Triángulo Norte de Centroamérica, y México, para solicitarle apoyo a Estados Unidos.
Hernández recordó que las «maras» llegan al grado de dar órdenes desde Nueva York para cometer crímenes en El Salvador, Honduras o Guatemala, por lo que en su opinión, la lucha contra ese flagelo también se debe hacer de manera conjunta.
Subrayó que se deben potenciar otras iniciativas como la Fuerza Trinacional que han conformado El Salvador, Honduras y Guatemala para proteger sus fronteras, incluso considerar la orden de captura centroamericana.
A manera de ejemplo, dijo que un tribunal podría dictar una orden de captura en El Salvador para ser ejecutada por las autoridades desde Honduras o a la inversa.
«Tenemos entonces que estandarizar, homologar muchos de los procesos y procedimientos, y esa es otra parte que fuimos a conversar al Perú y he encontrado una extraordinaria recepción a las ideas», expresó Hernández.
En lo interno, señaló que en la lucha contra las «maras» o pandillas todos los sectores se deben involucrar, comenzando por la familia para evitar que sus hijos sean parte de las asociaciones ilícitas.
Las iglesias, los municipios, la empresa privada, el Gobierno y demás sectores se deben involucrar para crear una plataforma de salida a los jóvenes que ya están en pandillas, las que han penetrado las escuelas y colegios públicos, dijo el mandatario.