El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el jueves que vetará una polémica ley contra el aborto y las minorías aprobada el pasado martes por el Congreso del país centroamericano, donde su partido cuenta con mayoría legislativa.
Giammattei indicó en un breve video, divulgado por la presidencia, que la ley recién aprobada por el Organismo Legislativo «viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria» y «adolece de deficiencias técnicas en su redacción», pero «lo más preocupante es que viola la Constitución Política de la República».
Es por ello que el mandatario indicó que llamó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para pedirle que archiven la ley o que de lo contrario será vetada por el mismo gobernante y no entrará en vigencia.
La polémica ley, aprobada el martes en la noche por el Congreso de Guatemala, eleva las penas de cárcel para los abortos y busca combatir a «grupos minoritarios» que son «incongruentes con la moral cristiana».
La normativa, denominada Ley Para la Protección de la Vida y la Familia, fue validada con 102 votos de diputados aliados a la bancada Vamos, que llevó a Giammattei al Gobierno en las elecciones de 2019.
En contra de la ley votaron 8 legisladores, la mayoría (6) de la agrupación de oposición Semilla y otros 50 no emitieron voto en el Parlamento para la aprobación del nuevo estatuto.
La iniciativa 5272, planteada inicialmente en 2017 por el partido conservador Viva hasta su aprobación el martes, aumenta las penas de prisión para mujeres que aborten, originalmente establecidas de 1 a 3 años de prisión y ahora modificado con penas de hasta 5 años de prisión como mínimo y hasta 50 años en algunos casos.