El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a la construcción de la represa hidroeléctrica El Chaparral “el monumento a la corrupción” de los antiguos gobiernos.
Según Bukele, la obra cuyo costo inicial era de $207 millones, debido a la millonaria inversión de obra inconclusa, terminará costando $759.41 millones, $551.61 millones adicionales, tres veces más que el valor inicial.
De acuerdo a los datos descubiertos por esta Administración, el proyecto será rentable si no hasta 45 años después que inicie operaciones.
A la pregunta de si la obra se continuará o si se suspenderá de manera definitiva, Bukele dijo que no es tan fácil suspender el proyecto debido a que “Hay que velar por el país y el banco nos dice, si ustedes hacen eso caen en default con el banco, tienen 28 contratistas que van a poner demanda y van a querer que el Estado resarza y el dinero que se invirtió se perdería totalmente. Lo más lógico para el Estado es asumir las pérdidas, asumir lo que se botó en corrupción, perseguir a los corruptos”.
De acuerdo al presidente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará una auditoría forense para determinar quiénes robaron los dineros que fueron destinados para la obra y que no se encuentran, así poder llevarlos ante la justicia.
El presidente dio las declaraciones durante el acto de inauguración de la remodelación del Parque Cuscatlán en San Salvador.
“Vamos a dar con los que se robaron ese dinero, entre ellos el expresidente Funes y su ahora esposa, y vamos a hacer que lo devuelvan porque este dinero es del pueblo salvadoreño”, continuó Bukele.
“La verdad que a mi lo que me darían ganas es de ponerle dos buenos trozos de dinamita y demoler ese monumento a la corrupción. Lo iba a hacer pero vino gente del Banco de Integración Económica, vinieron técnicos y me dijeron presidente eso nos va a salir mucho más caro, porque lastimosamente la corrupción está consumada”, dijo el jefe de Estado.
Nayib Bukele aseguró que, a nivel de comparación, que con total a invertir en El Chaparral se podrían realizar ocho veces la segunda fase del Plan Control Territorial y que «sobraría dinero”.
De la misma manera, observó que con esa cantidad de dinero se podría pagar cinco veces el nuevo Hospital Rosales, que costará $120 millones y que será el mejor de Centroamérica.
Bukele aseguró que la auditoría que realizará el BCIE podrá determinar quienes robaron el dinero para ser llevados a la justicia. “Vamos a dar con quien se robó ese dinero, como el ex presidente Funes y ahora esposa”, aseguró.
“Cada día que pasa nos encontramos con otro ciento de millones de dólares, es increíble, solo pensar que de partida secreta Mauricio Funes gozaba de $6 millones mensuales, todos los meses, cada mes $6 millones, $200,000 diarios de partida secreta…no dejó un centavo”, reclamó, asegurando que este caso explica el nivel de corrupción que han detectado en los gobiernos anteriores (FMLN) y solo son “la punta del iceberg”.
«Quiero darle reconocimiento a la Fiscalía General de la República en eso, ha requerido mucha trazabilidad del dinero, esa gente que hizo este crimen a nuestro país no lo hizo de una forma torpe, lo hicieron de una forma inteligente, hicieron múltiples transacciones, gracias a Dios hemos podido encontrar la trazabilidad del dinero», finalizó Bukele.