El Salvador redujo su producción del café, lo cual le impidió aprovechar los altos precios alcanzados por el grano en el mercado internacional, revelan estadísticas del Banco Central de la Reserva (BCR).
La entidad señaló que el valor del aromático estableció un récord de 332 dólares el saco de 60 kilogramos el 24 de noviembre, pero el país no pudo aprovechar esa bonanza cuando su producción se redujo un ocho por ciento por problemas ambientales, plagas y altos costos de la producción.
El Salvador no logró sacar del todo ventaja con una caída de un 8.4 por ciento en sus exportaciones hasta noviembre, precisó el BCR.
Según la Unión de Cooperativas Cafetaleras de El Salvador (Ucafes), en el ciclo 2024-2025 la producción cafetera llegaría a los 714,640 quintales, poco más de 71 mil toneladas, un 20% menos que la temporada anterior.
Por su parte, en noviembre pasado, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) manifestaba la inquietud de que la producción del ciclo 2024-2025 disminuyera sensiblemente debido a que los productores no contaban con suficiente mano de obra para recoger los granos, ante lluvias y temporales fuera de época.
“El problema, cuando está maduro el café, con estas lluvias, más que todo el Pacamara y Bourbon, es que revienta y se cae”, afirmaba Sergio Ticas, presidente de Acafesal, en especial en la baja y mediana altura, que constituye la mayor producción en El Salvador, lo que se hizo realidad ante la mirada incapáz y pasividad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Las alarmas del maltrecho segmento agrícola siguieron dándose ante el abandono del sector ya por más de cinco años por parte del Gobierno.
El temor de la estrepitosa caída en la cosecha 2024-2025 se acresentaba bajo las sombras de un nuevo ataque de roya y broca por la acumulación de lluvia en los cafetales, también bajo la pasividad del MAG.
Las alzas en los precios del producto se deben a temores en el suministro tras probables déficits por pérdidas de cosechas en Brasil y Vietnam, el primero y el segundo productor mundial del grano de oro, respectivamente.
Aunque a final de año, el precio del café bajó a 314 dólares en los mercados, aun así se mantuvo en su valor mas alto desde la década de 1970 cuando aun la cosecha salvadoreña era superior al millón de toneladas.