Curiosidades

¿Por qué se le dice Holanda a Países Bajos y cuál es el origen de la confusión?

El país conocido por sus tierras de bajo nivel sobre el mar es a menudo llamado Holanda, pese a que este término hace referencia a algo muy diferente

Los Países Bajos son uno de esos territorios que mayor confusión causan entre extranjeros por su denominación. Los nombres que se han utilizado históricamente para referirse a este lugar, lleno de regiones históricas, provincias, reinos y demás, han sido diversos.

Durante los últimos siglos, ya cuando este país quedó por fin bien delimitado de Bélgica, Luxemburgo y otras naciones aledañas, el nombre más común para hacerle referencia ha sido Holanda.

¿Por qué se le dice Holanda a Países Bajos?

La denominación de Holanda ha sido tan común que incluso los propios habitantes de este país lo han hecho desde hace siglos. Para entender por qué este nombre ha dominado por sobre todas las otras opciones, incluida la de Países Bajos, debemos retroceder unos siglos atrás.

Holanda y Países Bajos no son sinónimos

Holanda hace referencia únicamente a una región histórica que le da el nombre a dos provincias ubicadas en la parte occidental (la costa) de los actuales Países Bajos.

¿De dónde viene el término Holanda?

Su antecedente más antiguo se remonta a Roma. Los romanos (específicamente Julio César) nombraron a toda esa región la Galia Bélgica (de donde viene el nombre del país al sur).

Galia Belgica del imperio romano. Foto: Ortelius A.
Galia Belgica del imperio romano. Foto: Ortelius A.

Tras la caída de Roma, las provincias de los actuales Países Bajos pasaron a ser territorio de muchas naciones, reinos e imperios. Incluidos están el de Carlomagno, el español (que explica el nombre castellano de la ciudad de La Haya), el austríaco, etc. Además de las propias repúblicas y reinos de los propios neerlandeses.

En este sentido, Holanda viene de la denominación del Condado de Holanda, el cual derivó de la independencia de Frisia, que se había desmembrado de los sucesores del imperio carolingio (Lotharingia y el ducado de baja Lorena).

Evolución política de la región de Países Bajos, incluyendo la primera mención de Holanda. Foto: Captura/Wikipedia
Evolución política de la región de Países Bajos, incluyendo la primera mención de Holanda. Foto: Captura/Wikipedia

¿Cómo empezó a confundirse a Países Bajos con Holanda?

La nación de Países Bajos como un todo no empezó a existir hasta ya el siglo XVI, cuando se fundó la primera república neerlandesa, también llamada Provincias Unidas de los Países Bajos.

La denominación de “Países Bajos” es, por supuesto, territorial y se explica por el hecho de que el 60% de estas tierras se encuentran bajo el nivel del mar.

La famosa 'naranja mecánica' y selección de fútbol de Países Bajos era referida como simplemente Holanda. Foto: Prensa Fútbol
La famosa ‘naranja mecánica’ y selección de fútbol de Países Bajos era referida como simplemente Holanda. Foto: Prensa Fútbol

El navegante holandés

En el siglo XVII, con la navegación a vela en su máximo esplendor, los neerlandeses fundaron la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, con la cual colonizaron lo que hoy en día es Indonesia, fundando así las Indias Orientales Neerlandesas.

La mayoría de marinos y comerciantes de los Países Bajos eran de la región de Holanda, la cual ya por entonces estaba dividida en norte y sur (Noord Holland y Zuid-Holland).

La compañía neerlandesa de las Indias orientales tuvo gran éxito comerciando alrededor del mundo durante el siglo XVII. Foto: ESCI UPF
La compañía neerlandesa de las Indias orientales tuvo gran éxito comerciando alrededor del mundo durante el siglo XVII. Foto: ESCI UPF

Los neerlandeses fueron excelentes comerciantes, incluso fueron uno de los pocos países con quienes se les permitió a los japoneses comerciar en pleno shogunato Tokugawa (que aisló a Japón del contacto exterior) e hicieron lo propio con los chinos y otros extranjeros.

Cuando se les preguntaba a estos navegantes su lugar de procedencia, ellos solían responder con la región de donde provenían. Las respuestas más comunes eran, por supuesto, “Holanda del norte” u “Holanda del sur”, haciendo creer a millones de extranjeros que Holanda era un país.

La confusión fue global

Este fenómeno de pars pro toto (una parte por el todo) fue global y se replicó casi en todos los idiomas. Las denominaciones de las regiones de Países Bajos son de por sí complejas y es muy común que existan adjetivos para estas que no compartan la raíz del lugar en sí (el ejemplo clásico es “Dutch”, la traducción de “neerlandes” y “Netherlands” para “Países Bajos”).

Las provincias de Holanda incluían a las ciudades más desarrolladas en el siglo XVII: Ámsterdam, Rotterdam y La Haya. Foto: Hoteles.com
Las provincias de Holanda incluían a las ciudades más desarrolladas en el siglo XVII: Ámsterdam, Rotterdam y La Haya. Foto: Hoteles.com

La molestia de las otras regiones neerlandesas

Con el pasar del tiempo, los términos Holanda y holandés pasaron a representar a toda la nación. Los habitantes de las otras regiones de los Países Bajos (especialmente las más desarrolladas como Utrecht) nunca vieron este hecho con buenos ojos.

De hecho, se ha desarrollado cierta carga despectiva para el término holandés en provincias como Limburgo, Zelanda y Brabante del sur, así como en la propia Frisia, otra región con fuerte carga histórica.

¿Cuándo Holanda dejó de ser Países Bajos?

Desde el 1 de enero de 2020, el Gobierno de los Países Bajos por fin tomó cartas en el asunto, en una operación que le costó a la nación alrededor de 200.000 euros.

El ejecutivo realizó así un cambio de cara a toda su nación, oficializando el nombre de esta a Netherlands, y exhortando a toda la comunidad internacional y local a abandonar el viejo término de Holanda para hacer referencia al país entero.

La operación incluso implicó el cambio del logotipo de la Junta de Turismo y Convenciones del país, cambiando el tradicional tulipán naranja con la frase “Holland” a las letras NL. Vale recordar que, desde 1995, la industria de turismo del país había adoptado el nombre de Holanda por unanimidad.

Cambio del logo oficial para el fomento del turismo en Países Bajos. Foto: La Vanguardia
Cambio del logo oficial para el fomento del turismo en Países Bajos. Foto: La Vanguardia

Organización territorial de los Países Bajos

El parlamento neerlandés o de los Países Bajos aprobó en abril de 2010 el proyecto de ley que modifica la estructura del Reino, que deja de estar compuesto de tres países (Países Bajos, Antillas Neerlandesas y Aruba) y pasa a contar con cuatro: los Países Bajos, Aruba, Curasao y San Martín (Sint Maarten). Las otras tres islas (Bonaire, San Eustaquio y Saba) son entes territoriales especiales de los Países Bajos, así que sólo tendrán las competencias de un municipio y estarán sujetas a la constitución neerlandesa.

Hay 12 provincias en PPBB: Groninga, Frisia, Drenthe, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Holanda Septentrional, Holanda Meridional, Zelanda, Brabante del Norte, Limburgo y Flevoland.

¿Quién es el actual rey de Países Bajos?

Guillermo Alejandro, nacido el 27 de anril de 1967, se convirtió en rey de los Países Bajos desde que su madre, la reina Beatriz, abdicó el trono el 30 de abril de 2013.

Guillermo Alejandro es el actual rey de los Países Bajos. Foto: difusión
Guillermo Alejandro es el actual rey de los Países Bajos. Foto: difusión

¿Qué idioma se habla en Países Bajos?

En el país la mayoría de la población habla el neerlandés, conocido en habla hispana como holandés, Este es el idioma oficial, pero también están reconocidas lenguas provinciales y dialectos regionales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba