En la cuenta de redes sociales #DefensoresAzules, vinculada a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se esconden tras de ella para evitar las represalias de las autoridades de Seguridad por sus denuncias, defendieron a los agentes policiales de las Fuerzas Especiales El Salvador (FES), quienes fueron capturados luego de un reportaje publicado por la revista Factum.
Factum, que luego fue replicada por el portal digital El Faro, publicó el pasado 22 de agosto una supuesta investigación periodística, en la que se acusa a cuatro elementos de las FES y a un civil de realizar asesinatos selectivos en pandilleros y luego hacerlos pasar como resultado de enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes.
El reportaje fue intitulado “En la intimidad del escuadrón de la muerte de la Policía”
Según la publicación, los elementos de la FES acusados también habrían cometido agresiones sexuales, robos y extorsiones en víctimas inocentes.
Los autores aseguran que sus descubrimientos “son la punta del iceberg de numerosos grupos dentro de la policía que, desde redes sociales, planean ejecuciones extrajudiciales y otros delitos en todo el país”
Las acusaciones en la nota cubren al menos 40 agentes policiales y varios civiles involucrados.
El, o los agentes encubiertos en la cuenta #DefensoresAzules recordaron a los autores del reportaje el asesinato del periodista español Christian Poveda quien fue asesinado mientras hacia investigación y reportajes a pandilleros.
“Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFaro_ muertos en manos de sus protegidos”, reza un tuit.
https://twitter.com/DefensorAzulSV/status/900830037527732224
Así se dan línea los PANDILLEROS ASESINOS con los mal llamados «PERIODISTAS”, continuó #DefensorAzulSV.
https://twitter.com/DefensorAzulSV/status/901222281422270464
Con base al reportaje, el director de la Corporación Policial ordenó el pasado 25 de agosto los arrestos administrativos en contra de los agentes denunciados y se inició un proceso disciplinario al interior de la PNC.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través del fiscal Douglas Meléndez, advirtió el lunes que nuevas investigaciones contra policías han sido abiertas por supuestos casos de exterminio.
El jefe del Ministerio público (MP) dijo haber ordenado indagaciones sobre la participación del supuesto grupo de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) de la Policía Nacional Civil (PNC) en el exterminio de pandilleros.
Meléndez señaló que los policías no deben participar de amenazas contra periodistas, en relación a la publicación de Factum.
“Hemos desarticulado tres grupos fuertes de exterminio: uno en occidente y dos en oriente. En este momento tenemos investigaciones en curso por funcionarios, policías o militares involucrados en eso”, dijo Meléndez.