La Policía dNacional Civil (PNC) arrestó el miércoles a Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas que ha sido crítico de la implementación del Bitcoin en El Salvador, según lo confirmó su madre, Elena de Gómez.
El experto fue detenido sin una orden de captura y fue llevado a una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Salvador, según declaró su madre a medios de comunicación.
La madre del capturado explicó que los policías que procedieron a la detención “le quitaron de una forma brusca los teléfonos” sin explicar del porqué de la captura.
Según el abogado defensor de Gómez, Otto Flores, el joven fue arrestado y esposado por agentes policiales con engaños.
«No había una orden de captura, no se sabe qué estaba pasando, no se tiene claridad por qué delitos esta persona fue esposada, sacada de la delegación de Monserrat e inclusive se le mintió a él y a su madre para que se bajara de un vehículo, y fue trasladado por la Policía sin tener un mayor conocimiento del porqué se le está acusando».
Otto Flores
Por su parte, la PNC, a través de su cuenta de Twitter, informó de manera escueta que Gómez fue capturado en una supuesta investigación por el delito de «fraude financiero», y detalló que buscaba incautar sus dispositivos electrónicos.
Por su parte, al consultar a la Fiscalía General de la República sobre los motivos de la captura, el Ministerio Público respondió que la detención de Mario Gómez fue un procedimiento exclusivo de la PNC, y «no tiene información al respecto».
Según el letrado Flores, los policías y detectives no llevaban número ordinal ONI ni identificación y evitaron la entrada de abogados y personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que llegó al lugar para verificar el estado de Gómez, al lugar donde lo mantenían capturado.
De igual manera, los agentes policiales no mostraron orden judicial alguna que sustentara la privación de libertad del capturado.
Finalmente y pocas horas después, sin mayores explicaciones, Mario Gómez fue liberado y trasladado a su vivienda por agentes de la PNC. Se trataría de una retención arbitraria, según el abogado Flores.