La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó durante el fin de semana a 318 miembros y colaboradores de pandillas supuestamente vinculados con un incremento en los homicidios de civiles y miembros de los cuerpos de seguridad, informó la institución policial.
El director de la PNC, Howard Cotto, destacó en una rueda de prensa que 187 de los detenidos son «miembros directos» de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y «que ya se tiene avance» en siete casos de asesinatos de miembros del cuerpo de seguridad.
En lo que va de 2019 se ha registrado el asesinato de al menos nueve agentes, un empleado de la Policía y un oficial del Ejército, lo que supone un aumento de la violencia homicida del 5,5% que rompe con la tendencia a la baja que el país registraba desde julio de 2018.
Cotto destacó que entre los detenidos figuran cabecillas de la MS13 que ordenaron los ataques contra los uniformados de los últimos días, como Moisés Prado, quien se encontraba prófugo por agrupaciones ilícitas, y el homicidio de un agente en 2018.
El Gobierno ha incrementado desde el viernes pasado las acciones policiales con la intervención de comunidades con presencia de pandillas, la suspensión de las licencias de los uniformados y el despliegue de más agentes de élite por una escalada en la violencia que forma parte de una «acción deliberada» de la MS13.